martes, 25 de junio de 2019

Siglo XVI - Sor Plautilla Nelli

                  Breve Biografía de Sor Plautilla Nelli

"Dolorosa"
Pulisena Nelli, más conocida como Sor Plautilla Nelli, nació en 1524, en Florencia, Italia. Pintora y religiosa florentina

Pulisena Margherita era hija de Piero di Luca Nelli, un exitoso comerciante de telas. A los catorce años, luego de la muerte de su madre, ingresó al convento domínico de Santa  Catalina de Siena  en el año 1538, tomando el nombre de Sor Plautilla. 

Durante los siglos XV y XVI se desarrolló en la Toscana, principalmente en Florencia un amplio movimiento artístico y cultural llamado Renacimiento. Aunque un grupo de mujeres reivindicaba el acceso al saber, no todas podían participar de la vida cultural, ya que los conocimientos podían “desviarlas”; sólo los conventos eran lugares de florecimiento intelectual. 

El convento de Santa Catalina de Siena fue fundado en 1496 por una dama de la nobleza, convertida en monja de clausura y vehemente discípula de Fray Girolamo Savonarola (1452-1498) religioso dominico y predicador que había adquirido fama de sabiduría y santidad. En sus ardientes discursos denunciaba la corrupción y el lujo en las élites eclesiásticas. Fue excomulgado y condenado a la hoguera por la Inquisición (Siglo XII, 1184- al siglo XIX, 1820).

Las monjas dominicas que vivían en el convento de Santa Catalina eran seguidoras de Savonarola que sostenía que las religiosas debían dedicarse a crear obras de arte dentro de los monasterios, para evitar la pereza, lo que permitió a Sor Plautilla desarrollarse como artista. Según algunos historiadores, no tuvo ninguna instrucción en la pintura, fue autodidacta: pero sí tuvo como influencia una colección de dibujos del dominico Fray Bartolomeo (1472-1517) gran artista que pintaba temas religiosos. También estudiaba las obras de otros grandes artistas del Renacimiento, como Miguel Ángel (1475-1564) y Leonardo da Vinci (1452-1519), entre otros. 

El convento se convirtió en un centro de formación artística, Sor Plautilla realizó miniaturas, retablos, ilustraciones de libros y dibujos y hasta pinturas de gran tamaño, lo que era muy raro en esa época. Su trabajo se caracterizó por temas religiosos, con mucha emoción en los rostros de sus personajes. Era una artista muy talentosa y su obra trascendió fuera de los muros del convento: recibía muchos encargos, mostrando una notable capacidad empresarial y logró que sus pinturas fueran el mayor ingreso del convento. 

"Lamentación con los Santos"
Fue priora tres veces: la primera vez de 1563 a 1565; luego de 1571 a 1573 y la última de 1583 a 1585. Además de pintar, Sor Plautilla dirigía en centro de estudio, donde transmitía su sabiduría a otras monjas del convento; tuvo varias alumnas, entre ellas su propia hermana Costanza (Sor Petronila). Entre sus obras más conocidas están “La Virgen con el Niño y cuatro ángeles”, “La adoración de los Reyes Magos”, “Lamentación con los Santos”, “La Última Cena”, “Dolorosa”. 

Siendo una artista destacada, Sor Plautilla recibió los halagos de grandes eruditos, como Giorgio Vasari (1511-1574), considerado el primer historiador del arte italiano; editó en 1550 una enciclopedia de biografías: “Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”, donde Sor Plautilla fue una de las pocas pintoras mencionadas y la calificó de virtuosa. 

Sor Plautilla Nelli, considerada como la primera pintora del Renacimiento florentino, falleció en el convento en 1588.

Fuentes y Bibliografia
https://howlingpixel.com/i-ca/Plautilla_Nelli
https://verne.elpais.com/verne/2018/08/20/articulo/1534767978_990703.html

No hay comentarios:

Búsqueda de Biografías por Etiquetas