domingo, 16 de junio de 2019

Siglo XIX - George Eliot

            Breve Biografía de George Eliot 

Mary Anne Evans (o Mary Ann o Marian), más conocida como George Eliot, nació en 1819 en Coventry, Warwickshire, Reino Unido. Destacada escritora, periodista y traductora de la época victoriana

Nació en una familia de clase media rural, asistió a la escuela local y más tarde en un internado de Coventry, recibiendo una estricta educación religiosa evangélica. Al morir su madre en 1836, debió abandonar la escuela para atender a su padre y a partir de ese momento fue autodidactica: estudió latín, griego, alemán e italiano.

Inteligente y ávida lectora, en 1841 Mary Anne comenzó a leer obras racionalistas que la hicieron revelarse contra la religión dogmática. El dogmatismo es un conjunto de creencias y doctrinas que son establecidos como verdades indiscutibles. El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y que acentúa el papel de la razón como fuente de conocimiento. 

Mary Anne conoció a Charles Bray (1811-1884) un reformador social, filántropo y filósofo que usó su riqueza para la construcción de escuelas y causas filantrópicas. La casa de Charles y su esposa Caroline era lugar de reunión para las personas de libre pensamientos en asuntos religiosos, científicos y sociales. En este grupo de intelectuales llamado el “Círculo de Rosehill” participaban Herbert Spencer, Harriet MartineauRalph Waldo Emerson y David Strauss, entre otros. El primer trabajo literario de Mary Anne que le ocupó desde 1844 a 1846 fue la traducción de “La vida de Jesús, críticamente elaborada”(1835-1836) del teólogo y filósofo alemán David Strauss (1808-1874) quien planteaba la idea de que los evangelios eran relatos míticos al no poder explicarse racionalmente. 

Tras morir su padre en 1849, Mary Anne viajó por Europa y a su regreso se instaló en Londres con la intención de ser escritora, llamándose a sí misma Marian Evans. A partir de 1851 escribió reseñas de libros y ensayos para la revista The Westminster Review, de tendencia positivista y radical. Fue editora de la revista hasta 1854, lo que le permitió frecuentar los círculos literarios y culturales de Londres, de amplia mayoría masculinos. En estas reuniones conoció a George Henry Lewes (1817-1878), filósofo, científico y crítico teatral y se enamoraron. 

Mary Anne y George vivieron juntos desde 1854 hasta la muerte de él en 1878. La hipocresía de la sociedad victoriana la condenó al ostracismo, por la audacia que tuvo de vivir junto a su amante; aunque muchos hombres y mujeres tenían relaciones fuera del matrimonio, eran más discretos. Lewes estaba casado, tenía varios hijos y no podía divorciarse. 

Alentada por George comenzó a escribir novelas en 1856 de forma anónima que aparecieron por entregas en la revista radical Blackwood´s y en 1858 se publicaron como un libro “Escenas de la vida clerical”, ya firmado con el seudónimo masculino de “George Eliot”. Eligió este nombre para proteger su vida privada,- ya que Mary Anne se consideraba casada y llamaba esposo a George Lewes - y que fuera tomada con mayor interés como novelista, además de separar su conocido trabajo como editora y crítica. 

Fue autora de novelas entre las que se destacan “Adam Bede” (1859), “El molino junto al Floss” (1860), “Middlemarch” (1871) de gran realismo y profundidad psicológica, presentando casos de excluidos sociales, la sociedad rural y la crisis política de ese entonces. También publicó poesía, prosa y ensayo, así como traducciones del alemán.

George Eliot mantuvo su identidad en secreto por varios años, pero tras el éxito que provocaron las novelas “Adam Bede” y “Middlemarch”, hubo interés en conocer al autor; finalmente Marian Evans Lewes admitió ser la autora. Tal revelación sorprendió a muchos lectores pero no afectó su popularidad como novelista, la propia  Reina Victoria  era una lectora ávida de sus novelas. 

Su última novela “Daniel Deronda” fue publicada en 1876; dos años más tarde George Lewes falleció. En 1880 volvió la sociedad inglesa a juzgarla y criticarla, cuando se casó con John Walter Cross (1840-1924), veinte años menor que ella, que había sido amigo de la pareja y cambió su nombre a Mary Anne Cross.

Mary Anne Evans  (Mary Anne Cross o George Eliot) falleció en Londres, en 1880 a los 61 años de edad, a solo siete meses de casada; sus restos descansan en el cementerio de Highgate, Londres, junto a George Henry Lewes. Tras su muerte, su esposo publicó su biografía y sus diarios íntimos.

No hay comentarios:

Búsqueda de Biografías por Etiquetas