martes, 10 de marzo de 2020

Siglo XIX - Rosa Dubovsky

          Breve Biografía de Rosa Dubovsky

Símbolo tradicional 
Rosa Chanovsky, mejor conocida como Rosa Dubovsky, nació en 1885 en el Imperio Ruso. Obrera, activista feminista y anarquista en Rusia y Argentina. 

Provenía de una familia judía en la Rusia zarista y desde muy joven se involucró con el movimiento anarquista. El anarquismo es un movimiento social y político, crítico con la sociedad de su época, finales del siglo XIX e inicios del XX, que promovía un cambio social con la abolición del Estado, negando toda forma de autoridad: sin amo ni soberano.

Rosa se casó con Adolf Dubovsky que había sido reclutado por el Ejército ruso y que durante la Revolución de 1905 entregó un arsenal de armas a los revolucionarios. Huyendo de la represión y los pogromos antijudíos del régimen zarista, Rosa y su esposo lograron cruzar a Turquía desde donde, ella partió hacia Argentina y Adolf a Francia. En 1907 se reencontraron en la ciudad industrial de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina; él trabajaba en los Ferrocarriles y Rosa en una fábrica de sombreros. 

Luego se instalaron en la ciudad de Santa Fe, donde ambos militaban en la organización anarco sindicalista FORA (Federación Obrera Regional Argentina); Rosa además fundó un centro anarquista de mujeres y ayudaba a organizar a las trabajadoras de las fábricas de fósforos. También fundó una biblioteca exclusivamente para mujeres, llamada  Emma Goldman, donde se realizaban talleres de aprendizaje y eventos culturales.

En las primeras décadas del siglo XX, Argentina fue escenario de varias protestas sociales, de huelgas obreras, de luchas por la dignidad humana; en esas manifestaciones las mujeres anarquistas, tuvieron una destacada actuación de lucha. En 1930, estalló la crisis financiera mundial, y en Argentina hubo paralización de actividades industriales y menor exportación de productos agropecuarios, lo que llevó en Santa Fe y en otras ciudades, a quiebres de empresas, desocupación y hambre. En setiembre de ese año, un golpe de Estado liderado por el general Félix Uriburu (1868-1932), derrocó al gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen (1852-1933). Ante las protestas del movimiento obrero, el ejército intervino y hubo persecución de dirigentes opositores: la cárcel, la tortura, el destierro y los fusilamientos fue el destino de muchos militantes durante la llamada Década Infame (1930-1942).

Tras la represión en Santa Fe y el golpe de estado, Rosa y Adolfo con sus seis hijos se mudaron a Buenos Aires para pasar desapercibidos. Adolfo Dubovsky falleció en 1936. Rosa comenzó a trabajar como obrera en la industria de la tapicería haciendo esteras de paja. Valiente y  decidida, siguió organizando reuniones de mujeres y a las lavanderas les enseñó las tácticas de las huelgas. Continuó militando activamente en la FORA y en la Federación Libertaria Argentina (FLA). 

Rosa Dubovsky dedicó su vida a luchar por la emancipación de la mujer y la libertad, por la vindicación de los derechos de los oprimidos. Estuvo activa hasta su muerte en 1972. Dos hijas y uno de sus hijos también fueron militantes anarquistas.

No hay comentarios: