sábado, 21 de noviembre de 2020

Siglo XX - Edith Farkas

             Breve Biografía de Edith Farkas 

Edith Elizabeth Farkas nació en 1921 en Gyula, Hungría. Física e investigadora  en ciencias atmosféricas húngara.

Luego de sus estudios secundarios, ingresó en 1939 a la universidad en  Budapest  como estudiante de pregrado;  más tarde se graduó como profesora en física y matemáticas de la Universidad Católica Pazmany Peter en 1944. Poco después, Edith junto a sus padres y hermana tuvieron que exiliarse en Austria en campos de refugiados donde vivieron hasta la llegada de las tropas soviéticas en 1949, luego emigraron hacia Nueva Zelanda como refugiados. Trabajó como asistente de cocina de un hospital y luego en la biblioteca de un instituto. Alternaba su trabajo con el estudio para una Maestría en Física  y se graduó en 1952 en la Universidad Victoria de Wellington.

Al año siguiente fue una pionera en un campo principalmente masculino, al comenzar a trabajar como Meteoróloga en el Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda. Sus primeras investigaciones fueron sobre la circulación estratosférica y sobre la oscilación cuasi-bienal de los vientos ecuatoriales. Durante más de treinta años, con constancia y meticulosidad, hasta su jubilación en 1986, Edith llevó a cabo investigaciones líderes de monitoreo del ozono atmosférico, incluida la medición del ozono total con el espectrofotómetro de ozono Dobson.

John Dobson (1915-2014) fue un investigador de astronomía en la Universidad de Oxford y creador del telescopio portátil y de bajo costo, para medir el ozono total de la Tierra. Ese instrumento lleva su nombre: Espectrofotómetro de ozono Dobson.  La unidad Dobson es una medida del espesor de la capa de ozono, que equivale a 0,01 mm de espesor, en condiciones normales de presión y temperatura. La variación del espesor de la capa de ozono tiene un efecto importante en la superficie terrestre.

Edith se convirtió en una de las investigadoras de un pequeño grupo internacional de  científicos dedicados al estudio del ozono atmosférico, interés que en la década de 1960 era para ayudar en los estudios de circulación atmosférica. Fue unos años más tarde, que su trabajo contribuyó al descubrimiento del “agujero en la capa de ozono”, que cambió el comportamiento del mundo hacia la contaminación del aire.

Fue una de las dos únicas mujeres que asistió en 1963 al Simposio Internacional sobre Meteorología Tropical. En 1975 Edith fue la primera mujer húngara y también la primera mujer miembro del Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda que hizo estudios e investigaciones en  la Antártida.

Fue la primera mujer en recibir, tras su jubilación en 1986, el premio Met-service Henry Hill de Nueva Zelanda; y en 1988 recibió un reconocimiento especial por su trayectoria de treinta años a la investigación del ozono, en el Simposio  Cuadrienal del Ozono en Alemania.  A lo largo de su carrera, ha dado numerosas conferencias internacionales y ha publicado los resultados de sus investigaciones en más de cuarenta informes, entre ellos “Observaciones e investigaciones del Ozono en Nueva Zelanda, una perspectiva histórica” que apareció en la revista científica  Ciencia Actual en 1992.

Fue autora además de un libro “The Farkas Files” (=Los archivos de Farkas)  sobre sus diarios de la Segunda Guerra Mundial.

Edith fue editora asistente desde 1989 de la Sociedad Meteorológica de Nueva Zelanda; donó al Museo Geográfico de Hungría sus objetos relacionados con su carrera, incluidas algunas muestras de rocas de la Antártida y fotografías de su estancia en el continente austral.

Edith Farkas falleció en 1993, tras luchar contra el cáncer de hueso que padeció. 

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Búsqueda de Biografías por Etiquetas