sábado, 19 de diciembre de 2020

Siglo XX - Tina Modotti

                  Breve Biografía de Tina Modotti 

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, conocida como Tina Modotti nació en 1896 en Udine, Italia. Fotógrafa, activista y luchadora social en México.

Nacida en una familia muy humilde del norte de Italia, - su padre era mecánico - desde su infancia vivió las protestas y revueltas de la clase obrera; a los doce años tuvo que abandonar la escuela y trabajar en una fábrica textil para ayudar a su familia. En 1913 emigró a Estados Unidos, al barrio italiano de San Francisco donde Tina empezó a trabajar como modelo y luego como actriz en compañías de teatro y en pequeños papeles en películas mudas. 

A los 21 años, en 1917 se casó con el pintor canadiense Roubaix L´Abrie Richey, y se mudaron a Los Ángeles. Se relacionó con el mundo artístico y su casa fue punto de encuentro de artistas e intelectuales, entre ellos, el famoso fotógrafo norteamericano  Edward Weston (1886-1958). Tras la muerte de Roubaix en 1922, Tina  se radicó a finales de 1923  en México junto a Edward con quien, además de ser su amante, trabajó como modelo y aprendió el arte de la fotografía y sus técnicas. Sus primeras fotografías eran flores, objetos, jugaba con las formas geométricas y los detalles arquitectónicos. Frecuentó el círculo de amistades del movimiento muralista mexicano, como Diego Rivera (1886-1957) y Frida Khalo (1907-1954), David Alfaro Siqueiros (1898-1974) y Blanca Luz Brum y José Clemente Orozco (1883-1949).

En 1926  tras la marcha de  Weston a los Estados Unidos donde tenía su mujer e hijos, Tina siguió trabajando en el estudio fotográfico que ambos habían creado. Era reconocida por su labor retratista y por documentar los murales de los artistas mexicanos a través de sus fotografías.

Un año más tarde se unió al Partido Comunista Mexicano y su fotografía comenzó a mostrar la realidad de la sociedad mexicana y sus modos de vida: se desarrolló como luchadora contra el fascismo y la opresión: surgían los trabajadores, la desigualdad, mujeres y niños, los barrios marginales. Era considerada como precursora del fotoperiodismo crítico en México: sus fotos más memorables son “Las manos de un campesino agarrando una pala” y “Las manos de una lavandera”.

Mientras militaba, publicaba en el órgano de difusión del partido El Machete  y en numerosas revistas alemanas, como la  antifascista  AIZ (El periódico ilustrado de los trabajadores). Activista comprometida, participó  en campañas a favor del voto femenino y la visibilidad de la mujer en el terreno artístico; formó parte de las manifestaciones de solidaridad con Sacco y Vanzetti (ejecutados en Estados Unidos en 1927, por ser anarquistas).

En 1928 realizó en la Biblioteca Nacional  de México su primera exposición de fotografías: Siqueiros la calificó como la primera fotógrafa revolucionaria.  Fue expulsada del país en 1930 al ser acusada de cómplice del intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio (1877-1963), presidente de México en ese momento. Obligada a exiliarse como muchos extranjeros, partió hacia Europa a buscar asilo, primero en Berlín y luego hacia la URSS. Abandonó la fotografía para dedicarse plenamente  al activismo político.

Audaz y decidida, realizó misiones en Polonia, Hungría, Rumania y España, durante la Guerra Civil en 1936, donde tomó parte como miembro del Socorro Rojo. Bajo el pseudónimo de María del Carmen Ruiz Sánchez, puso en marcha un hospital de tuberculosos, colaboró con las Brigadas Internacionales en Albacete y ayudó a refugiados políticos.  

En 1939 regresó como refugiada a México, aun bajo el nombre de María donde siguió con su actividad política  a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. Un año después el presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970) anuló su expulsión.

Tina Modotti falleció  en 1942 de un ataque al corazón, a los 46 años.

No hay comentarios:

Búsqueda de Biografías por Etiquetas