sábado, 20 de septiembre de 2008

Siglo XX - Hermanas Mirabal

Breve Biografías de las Hermanas Mirabal

Las Hermanas Mirabal, eran cuatro hermanas dominicanas, que tuvieron el coraje y la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose a la tiranía de Trujillo.


Patria Mercedes nació en 1924, María Minerva en 1926 y María Teresa en 1936, la cuarta hermana Bélgica Adela, conocida como Dedé, nació en 1925; ella no tuvo participación activa en las luchas contra el dictador.

Las Hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado en la Sección Ojo de Agua; estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, destacándose Minerva como una estudiante excepcional. En 1957 se graduó de Doctor en Derecho, pero el gobierno le negó la licencia para la práctica profesional. María Teresa estudió ciencias físicas y matemáticas, alcanzando el grado de técnico en Agrimensura. Patria Mercedes se dedicó a la pintura.

Desde 1930 a 1961, fueron los treinta y un años de la dictadura de Rafael Trujillo (1891-1961), un período histórico lleno de terror, torturas, asesinatos y represión generalizada de la población civil. La familia Mirabal perdió casi toda su fortuna y las hermanas formaron en 1959 un grupo de oposición conocido como la Agrupación política 14 de junio.

Luchadoras y valientes, trabajaban clandestinamente, eran conocidas como Las Mariposas; fueron acosadas, perseguidas, encarceladas y torturadas varias veces, junto a otros opositores del régimen, pero con tenacidad, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura.

Al comienzo del año 1960 era grande la desaprobación y críticas internacionales sobre Trujillo que perdió el apoyo de muchos países, incluso de Estados Unidos. El dictador decidió acabar con las hermanas y envió a sus hombres para interceptarlas en la carretera; fueron apuñaladas y estranguladas, ellas y el campesino Rufino de la Cruz, chofer que las acompañaba en sus viajes semanales a la carcel de Puerto Plata, donde estaban sus esposos. Era el 25 de noviembre de 1960.

Tras el asesinato de las Hermanas Mirabal el movimiento opositor se fortaleció, culminando con el asesinato de Trujillo en mayo de 1961.

La hermana sobreviviente, Dedé se hizo cargo de los seis hijos de sus hermanas asesinadas, vive en Salcedo cuidando el museo en Ojo de Agua, para preservar la memoria de sus hermanas.                                                

A partir del 2000, el 25 de noviembre se declaró como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en memoria del sacrificio de las Mirabal. Estas hermanas heroínas de la República Dominicana, por su patriotismo y valentía, son el símbolo internacional de la lucha contra la dictadura y la opresión.
------
Bélgica Adela Mirabal (Dedé) falleció el 1 de Febrero de 2014 en Santo Domingo, a los 88 años de edad. Sus restos fueron llevados a la localidad natal de Salcedo. 

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria