sábado, 20 de junio de 2009

Siglo XX - Tránsito Amaguaña

Breve Biografía de Tránsito Amaguaña

Tránsito Amaguaña
nació en 1909 en Pesillo, cantón Cayambé. Reconocida defensora de los derechos indígenas ecuatorianos. El coraje y la inteligencia lo heredó de su madre, Mercedes Alba, quien fue precursora de la rebelión indígena en Cayambé.

A los 10 años empezó a trabajar en la hacienda, donde veía el trato inhumano en que vivían las familias campesinas sometidas a la tiranía de los patrones. Trabajando en el huasipungo(=parcela en la que realizaban sus propios cultivos), garantizaban su permanencia en la hacienda. Afiliada desde joven al Partido Comunista "por pobreza, por maltrato, porque había que cambiar las cosas", para Tránsito no fue fácil luchar contra un sistema que rechazaba los reclamos de los pueblos indígenas.

A los 16 años conoció a
Dolores Cacuango (de 40 años), con quien participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país. Ellas y otros defensores de derechos humanos fundaron en 1944 la Federación Ecuatoriana de Indios.

Las mujeres eran las que dirigían el movimiento indígena, las que exponían los reclamos frente a las autoridades. Dolores y Tránsito, juntas viajaban por todo el país, convocando a las personas: sus discursos eran osados, fuerte sus gestos, recalcaban la necesidad de la unidad, de la solidaridad y la lucha. En 1945 crearon la primera escuela campesina bilingüe (quichua-español), fundando cuatro en la zona de Cayambé.

Tránsito viajó en 1961 a Cuba y a la Unión Soviética en representación de los sindicatos agrícolas, y al volver a Ecuador en 1963 fue detenida y encarcelada por sus convicciones de izquierda, acusada de guerrillera. Puesta en libertad, siguió su lucha por la recuperación de las tierras y la dignidad del pueblo indígena.

Líder infatigable, combativa y tenaz, Tránsito Amaguaña ha recibido homenajes y condecoraciones: en el 2003 se le otorgó el Premio Nacional "Eugenio Espejo", concedido por el Ministerio de Educación y Cultura.

El 10 de mayo de 2009 murió esta indígena, en setiembre hubiese cumplido los 100 años. Nos lega su ejemplo de entereza y pasión, de perseverancia y valentía, su dedicación a la defensa de la cultura kichwa.
-----------------
-Eugenio Espejo (1747-1795) hijo de un indígena quechua y una mulata: investigador, científico, polemista. Mestizo en su raza, rebelde en la política, investigador en las ciencias. Promovía la igualdad de los indígenas con los criollos.

Fuentes y Bibliografía

3 comentarios:

JUAN ALBERTO dijo...

SÓLO QUIENES RECONOZCAMOS LA GRAN IMPORTANCIA DE LOS Y LAS LÍDERES, QUE HAN DEJADO SU LEGADO PARA BIENESTAR DE LA PATRIA PODREMOS DAR Y HACER COMENTARIOS...GRACIAS A ESTOS ÍCONOS SOMOS UNA PATRIA CON HISTORIAS ESCRITAS CON TINTA INDELEBLE, ALTRUISTAS Y QUE NOS HINCHAN EL PECHO DE ORGULLO...Y NOS OBLIGAN AL MISMO TIEMPO IZAR LAS BANDERAS DE ECUADOR, LOS VALORES Y AMOR...PARA CONTINUAR GLORIFICANDONOS....RESUENAN YA LAS VOCES DE LA ESTIRPE, CATEMOS A LA PATRIA BELLA Y GRANDE.

EDUARDO LLALAU dijo...

GRACIAS A MAMA DOLORES Y MAMA TRANSITO ESTAMOS LIBRES DEL YUGO ESPAÑOL QUE TANTO DAÑO HICIERON A NUESTROS ANTEPASADOS, TODOS DEBEMOS SER ASI LUCHADORES POR LOS DERECHOS COMUNES, ES UN ORGULLO SER DESCENDIENTE DE SANGRE INDIGENA ALMA DEL ECUADOR.

Anónimo dijo...

Es muy buena me encanto esta pagina lo porque me ayudo en hacer unas tareas

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria