sábado, 26 de septiembre de 2009

Siglo XX - Margarita Musto

Breve Biografía de Margarita Musto

Margarita Musto nació en 1955 en Montevideo. Actriz, docente, traductora y directora de teatro uruguaya.

Egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1982; enseguida inició su carrera de actriz teatral con importantes directores uruguayos y extranjeros; entre los primeros están: China Zorrilla, Mario Morgan, Jorge Curi, Carlos Aguilera y de los extranjeros David Hammond y Valentín Tepliakov. Ha interpretado obras clásicas de Shakespeare, García Lorca, Chejov.

Incursionó en televisión y cine, siendo una de las primeras protagonistas de filmes nacionales: en "La historia casi verdadera de Pepita La Pistolera" de Beatriz Flores Silva, su actuación fue distinguida e
n el Festival de Guadalajara (México), y en el XII Festival Cinematográfico del Uruguay. Ha declarado que "Lo importante es meterse en las circunstancias de ese personaje. Vivir la vida de otra gente es lo que enriquece al actor y es lo más noble que tiene nuestro oficio".

Es traductora de textos teatrales del francés y del inglés; en el 2002 se estrenó en el teatro El Galpón, una obra de su autoría "En honor al mérito" sobre el asesinato del dirigente del Frente Amplio, Zelmar Michelini, obra que toma el tema de la violencia, el miedo y la tortura durante la dictadura militar. Con esta obra obtuvo el premio Dramaturga de la IMM y el
Premio Florencio al autor nacional.

Margarita es docente en la Escuela Municipal de Arte Dramático, Escuela de Cine del Uruguay y realiza talleres sobre el arte del actor. Es reconocida como actriz de cine y teatro, tanto en el exterior como en el Uruguay. Ha recibido en el 2004, el Premio Fraternidad como Artista Teatral, otorgado por la Bene Berit de Uruguay.

-----------------
En el año 2011 Margarita Musto dirigió la obra "En alas de un pájaro negro", del dramaturgo escocés David Harrower, y en mayo de 2012, luego de diez años de su estreno, vuelve a presentar "En honor al mérito", antes de emprender una gira por Argentina y Chile.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...