martes, 24 de noviembre de 2009

Siglo XIX - María Stagnero de Munar

Breve Biografía de María Stagnero de Munar

María Stagnero de Munar nació en Montevideo, en 1856. Destacada educadora uruguaya y maestra vareliana.

Aunque ingresó en edad tardía (doce años) a la escuela primaria, su voluntad y capacidad hicieron que a los 16 años obtuviera el título de Maestra de 1er. Grado.

En 1876 cuando José Pedro Varela (1845-1879) inició su reforma escolar, María ocupaba su primer trabajo como Ayudante en la misma escuela de la que fuera alumna. Al dar examen para Maestra de 2do. Grado, obtuvo la nota de "Sobresaliente", siendo la primera mujer en obtener esa calificación. Sus ansias de saber la hicieron concurrir a cursos nocturnos para perfeccionarse.

En 1877 obtuvo por concurso, la dirección de la Escuela de 2do. Grado No. 12 y dos años más tarde fue Directora Efectiva de la Escuela de 3er. Grado No. 2. En esta última María desarrolló un plan de reforma escolar donde el alumno aprendía a razonar, a expresar sus ideas, a pedir una explicación cuando no la comprendía. Intervenía en las conferencias pedagógicas organizadas por José P. Varela. Puso su gran vocación de maestra en implantar las ideas del gran Reformador de la escuela uruguaya.

A la muerte de José P. Varela en 1879, fue llamada a sustituirle en la cátedra que éste dictaba en la Sociedad Amigos de la Educación Popular. Fue la única mujer que dictó clases en esos cursos. En 1882 Jacobo Varela (1841-1900), hermano y sucesor de José Pedro, creó el Internado Normal de Señoritas, en el cual María Stagnero, con 26 años, ocupó la Dirección con 15 alumnas internas. Las alumnas debían ser excelentes estudiantes y contraían la obligación de dedicar dos años, luego de recibidas, a la enseñanza gratuita en el departamento del que provenían.

María Stagnero fue una maestra y pedagoga, aún hoy, difícil de superar. En 1898 se suprimió el régimen de internado, pasó a llamarse Instituto Normal de Señoritas y desde 1923 María Stagnero de Munar, en su honor. María siguió en la Dirección hasta la fecha de su jubilación en 1912.

Falleció en 1922. En su memoria en el Prado, hay un monumento hecho de mármol blanco, obra de Juan D´Aniello, escultor uruguayo (1891-1972). En él se lee: María Stagnero de Munar - Maestra de Maestras.
Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Uruguay se tendria que volver a esas epocas de docents sacrificados e idealistas para la educacion y un mejor porvenir para la poblacion.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria