lunes, 16 de noviembre de 2009

Siglo XX - Gladys Marin

Breve Biografía de Gladys Marin

Gladys Marin nació en 1941, en la VII Región de Maule, al sur de Santiago. Profesora y destacada política, dirigente del Partido Comunista de Chile.

Desde joven participó en movimientos juveniles cristianos y fue presidenta de la Acción Católica del pueblo de Talagante. Se trasladó a Santiago donde se formó como profesora, egresando en 1957 de la Escuela Normal; se especializó en educación diferencial, y trabajó como docente en la Escuela No. 130 para deficientes mentales. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas e ingresó en 1958 a las Juventudes Comunistas de Chile, asistiendo a reuniones y debates con los sindicatos, introduciendo sus ideas revolucionarias.

En 1963 el Partido Comunista estaba saliendo de diez años de ilegalidad producto de la llamada "Ley Maldita", impuesta por Gabriel González Videla, presidente de Chile desde 1946 a 1952. Luchadora incansable, la actividad de Gladys con los pobladores de los sectores más humildes de Santiago, fue intensa. Con decisión participó en tomas de terrenos que dieron lugar a poblaciones como La Victoria, Herminda de La Victoria, Pablo Neruda y otras.

Fue elegida Secretaria General de las Juventudes Comunistas y participó en la candidatura de Salvador Allende (1908-1973) quien fuera electo presidente de Chile en 1970. Gladys abandonó la docencia y dedicó todo su tiempo al P.C.: participaba en grandes marchas de solidaridad con Vietnan y Cuba. Fue elegida Diputada e integró las comisiones de Educación Pública, Relaciones Exteriores, As
istencia Médico Social e Higiene. Fue reelecta en 1969, pero su mandato se interrumpió abruptamente con el Golpe Militar y la disolución del Congreso en 1973.

Gladys pasó a la clandestinidad y se refugió en la embajada de Holanda, en Santiago, meses después viajó a la URSS y a Costa Rica: alli se enteró de la detención de su marido en 1976. Regresó a Chile clandestinamente en 1978 para reorganizar la dirección de su partido y en 1980 el P.C. proclamó la política de Rebelión Popular de Masas: exitosas marchas contra el hambre y acciones de protestas para derrotar la dictadura fascista de Pinochet (1973-1990). En 1984 asumió como Sub Secretaria del Partido y en 1994 fue Presidenta del P.C., siendo la primera mujer que encabezó
un Partido Político en Chile.

En 1998 interpuso la primera querella criminal en contra de Augusto Pinochet y sus cómplices, por la desaparición de su marido Jorge Muñoz. Al año siguiente fue candidata a la presidencia de la República, siendo derrotada por un 3.19 %, y elegido Ricardo Lagos como presidente de Chile.

En 2003 se le diagnosticó un tumor cerebral; después de dos intervenciones en el exterior, falleció en Santiago, en marzo de 2005. Gladys Marín heroína de la resistencia chilena, mujer fuerte y controvertida, apasionada y consecuente en sus ideas, fue muy respetada por sus adversarios políticos. El Gobierno de Chile declaró dos días de Duelo Oficial,

Unos años después de su muerte, se organizó la Fundación Gladys Marín, con el objetivo de difundir, promover, recopilar las obras y discursos, los pensamientos y valores humanistas, la lucha de Gladys Marin por los derechos humanos y la justicia.

Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA MUJER UNICA, QUE SU EJEMPLO VIVA POR SIEMPRE ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

¡GRANDE GLADYS!. EL PUEBLO DE CHILE SIEMPRE RECUERDA TU EJEMPLO Y TU LUCHA.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria