miércoles, 25 de noviembre de 2009

Siglo XX - Margaret Mead

Breve Biografía de Margaret Mead

Margaret Mead
nació en Filadelfia, Pensilvania en 1901. Antropóloga cultural estadounidense.

Hija de una pareja de intelectuales, en 1929 recibió su doctorado de Psicología y de Antropología en la Universidad Columbia de Nueva York. Trabajó en el Museo Americano de Historia Natural, como asistente de director. Intrépida, apasionada y aventurera, viajó en 1925 a Samoa, en la Polinesia, y de sus observaciones extrajo los materiales para sus libros. El primero "Adolescencia, Sexo y cultura en Samoa", lo escribió cuando tenía 26 años, como estudiante de pregrado.

Pasó gran parte de su vida conviviendo con los nativos de Samoa, Manús, Bali y otros islas del Pacífico. En
Nueva Guinea, en las salvajes junglas, estuvo en 1929 entre tres comunidades de nativos, estudiando tribus que apenas unos años atrás guerreaban y practicaban el canibalismo. Revolucionó la antropología y fue pionera en el estudio de la valoración de las diferencias de géneros. En su abundante obra se destaca de sus investigaciones, el estudió de cómo las condiciones culturales y la educación influyen sobre la personalidad y los papeles sociales de las mujeres y de los hombres. Los niños, los adolescentes y la sexualidad fueron temas que estudió y abordó en sus escritos.

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, Margaret estudió las relaciones entre el "carácter nacional" y las estructuras sociopolíticas de los Estados Unidos y de la Unión Soviética
. Se interesó por los cambios sociales: entre sus libros están "Varón y mujer, El estudio de los sexos en un mundo de cambio" (1949), "Modelos culturales y cambio técnico"(1953).

Escribió casi 40 libros, miles de artículos y decenas de obras filmadas o grabadas, participó en todo tipo de conferencias, fue docente en varias universidades, dirigió el Comité de Hábitos Alimenticio
s (organismo que luego se convirtió en la UNESCO). Desarrolló y perfeccionó los métodos de trabajo, incluyendo la fotografía en sus trabajos de campo antropológico.

Desde 1946 a 1969 fue directora de etnología en el Museo Americano de Historia Natural. Gran activista, comprometida con el feminismo y los derechos humanos, Margaret Mead murió en Nueva York, en 1978.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...