martes, 26 de enero de 2010

Siglo XX - Julia De Burgos

Breve Biografía de Julia De Burgos

Julia De Burgos nació en 1914 en el Barrio Santa Cruz, en Carolina, Puerto Rico. Destacada poetisa, dramaturga y educadora puertorriqueña.

Aunque pertenecía a una numerosa y pobre familia (eran trece hermanos), recibió una buena educación, obteniendo en 1933, en la Universidad de Puerto Rico, el título de Maestra. Ejerció la docencia en el pueblo de Naranjito, donde se reencontró con los problemas sociales y la pobreza que vivió en su infancia.

Su trabajo de maestra lo alternaba con la creación poética, allí reflejaba su preocupación por la injust
icia social (Julia tenía ascendencia africana), la problemática de la mujer de su tiempo, su amor a la naturaleza y por Puerto Rico. En 1936 se unió a "Hijas de la libertad", una rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico, cuyo lider era Pedro Albizu (1891-1965), gran revolucionario que luchó por la independencia de la tutela de Estados Unidos. Ese mismo año Julia pronunció el discurso "La mujer ante el dolor de la Patria", en la primera asamblea general del Frente Unido Pro Convención Constituyente, en el Ateneo Puertorriqueño.

Julia publicó dos libros de poemas y viajó por la isla para promocionarlos. Volvió a la Universidad de Puerto Rico a estudiar Lengua y Literatura Hispánicas; fue una ávida lectora: Nietzche, Zweig, Anatole France, Oscar Wildé. En 1938 publicó su obra "Poemas en veinte surcos" y en 1939, "Canción de la verdad sencilla", que fue premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. También escribió
obras de teatro educativas y canciones para el programa de radio Escuela del Aire, creado por el Ministerio de Educación.

Julia era mulata, aunque aceptaba su herencia blanca y negra, reflexionaba y reclamaba en sus poemas, la reforma de la justicia social, las limitaciones que tenían los negros, la rebeldía y la inconformidad en que vivían las mujeres, ya que estaban atadas a los prejuicios de una sociedad machista. Da una imagen de mujer decidida y feminista, no quiere obedecer al hombre, sino ser ella misma, libre y firme en sus convicciones.


En 1940 Julia viajó a Estados Unidos y luego vivió en Cuba, donde se matriculó en varios cursos en la Universidad de La Habana. Participó en conferencias y recitales de su propia poesía, también en seminarios públicos sobre la independencia de Puerto Rico.

Su producción poética tuvo una fuerte expresividad: el feminismo, su apasionado romanticismo, el amor, unas veces sencillo, otras altamente sensual y erótico. Su ajetreada vida, a veces turbulenta y poco convencional, con el divorcio de su primer marido, viviendo con su amante, el médico dominicano Juan Isidro Jimenes Grullón (1903-1983), fue motivo de escándalo, en una época en que era impensable que una mujer actuase de ese modo.

Dejó Cuba en 1942, dolorida y angustiada, al diagnosticarle cáncer, y tras la ruptura definitiva con Jimenes Grullón, volvió a Nueva York. Su actividad literaria mermó mucho, cayó en una profunda depresión y se hizo adicta al alcohol, lo que le provocó una fuerte cirrosis hepática. Julia De Burgos falleció en Nueva York en 1953, fue encontrada en la calle inconsciente y sin ninguna identificación. Tenía tan sólo 39 años.

Luego de su muerte, se publicaron sus libros "El mar y tú y otros poemas" (1954) y "Yo misma fui mi ruta" (1986). Posteriormente, sus restos fueron enviados a Puerto Rico y sepultados en el Cementerio de Carolina. Julia De Burgos está considerada una de las figuras más fascinantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

En 1987 la Universidad de Puerto Rico le concedió el doctorado Honoris Causa en Letras y Humanidades, "Post Mortem". Existe en la ciudad de San Juan la "Casa Protectora Julia De Burgos", la cual protege a mujeres víctimas de violencia doméstica y el Museo de Artes y Ciencias Julia De Burgos.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria