viernes, 5 de marzo de 2010

Siglo XX - Sofía Alvarez Vignoli

Breve Biografía de Sofía Alvarez Vignoli

Sofía Alvarez Vignoli nació en 1899. Abogada y política uruguaya.

Pertenecía a una familia de gran arraigo nacionalista del departamento de Florida. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de la República donde conoció a quien sería su esposo Alberto Demicheli (1896-1980), estudiante también de abogacía y militante del Partido Colorado. Sofía se graduó de Abogada, siendo galardonada con medalla de oro. Tras completar sus estudios se casaron y tuvieron dos hijos.

En el año 1931 Gabriel Terra (1873-1942) asumió la Presidencia del Uruguay y Alberto Demicheli fue designado Ministro del Interior. Sofía, afiliada también al Partido Colorado, fue una activista del sufragio femenino, logrado en 1932 y apoyó a Terra que, en 1933 dio un golpe de Estado, el que duró hasta 1938.

Sofía Alvarez viajó en 1933 a Río de Janeiro en representación del gobierno dictatorial de Terra, a la Primera Convención Nacional Femenina. Ese mismo año fue delegada de Uruguay con poderes plenipotenciarios, a la 7a. Conferencia Panamericana de Montevideo; y en la Convención Interamericana sobre la Nacionalidad de la Mujer, también en Montevideo.

Al final del mandato de Terra, las diferencias políticas entre las defensoras del sufragio femenino fueron evidentes: las prestigiosas feministas
Paulina
y Luisa Luisi se oponían tenazmente al dictador, en cambio el grupo encabezado por Sofía Alvarez apoyaba sus ideas conservadoras.

Sofía fue Presidenta de la Federación Uruguaya de Acción Social y coautora del Código del Niño, aprobado en el año 1934; coautora de la "Ley de Derechos Civiles de la Mujer" de 1946; delegada del Colegio de Abogados del Uruguay al X Congreso Panamericano de Abogados y al Primero de Vivienda Popular, realizados en Buenos Aires; vocal del Patronato de Excarcelados y Liberados.

En 1942 por primera vez en la historia uruguaya, hubo mujeres electas al Parlamento. Sofía Alvarez Vignoli en representación del terrismo, junto a la doctora Isabel Pinto de Vidal fueron las primeras senadoras, no sólo de Uruguay, sino de toda Sudamérica. Al mismo tiempo
Julia Arévalo ingresó como diputada por el partido comunista.

Sofía integró la delegación a la 7a. Conferencia Interamericana de Mujeres que tuvo lugar en Santiago de Chile en 1951; viajó a Washington en 1963 a la 3a. Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); fue miembro de la Primera Campaña del Timbre de Salud contra la Tuberculosis y el Cáncer; asesora Jurídica de la Asociación Morquio; de la de Visitadoras del Uruguay; de la Liga contra el Alcoholismo; del Instituto de Ciegos General Artigas.

Paralelamente a toda esta actividad, fue una prolífica autora, publicó varios libros: "Derechos civiles y políticos de la Mujer" (1933), "Legislación en la defensa social del NIño" (1942), "Los derechos civiles de la Mujer" (1946), "Legitimación Adoptiva en el Derecho Comparado" (1952) entre otros.

En 1978 durante la dictadura militar (1973-1985) se aprobó una ley sobre nuevas causales de divorcio, que establecía la igualdad de ambos cónyuges en lo que respecta a la infidelidad. En el año 1946 al aprobarse la Ley de Derechos Civiles de la Mujer, Sofía Alvarez había mantenido una doble moral sexual con tendencias conservadoras y patriarcales: el adulterio en la mujer era libertinaje, pues ella debía asegurar a los hijos un hogar estable y perfecto. En 1978 aprobó las nuevas causales, pues eran las ideas sugeridas por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), que ese mismo año celebraba su 50 aniversario (1928-1978) y de la cual Sofía participaba activamente.

Sofía luchadora incansable de los derechos de la mujer y de los niños, dedicó sus últimos pensamientos a éstos, solicitando que en su velatorio no enviaran flores, sino donativos para la obra social que la Asociación Uruguaya de Protección a la Infancia realizaba en pro de los niños del Uruguay.

Sofía Alvarez Vignoli murió en 1986 en Montevideo, a los 87 años de edad.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...