jueves, 29 de julio de 2010

Siglo XIX - Ana Galvis Holtz

Breve Biografía de Ana Galvis Holtz

Ana Galvis Holtz nació en 1855 en Bogotá. Primera mujer médica de Colombia y de Latinoamérica, doctorada en Suiza.

Nació dentro de una familia acomodada: hija del doctor Nicanor Galvis y de la suiza Sofía Holtz, Ana recibió una buena educación, destacándose como una brillante estudiante. Queriendo seguir la misma carrera de su padre, y al no admitir mujeres la universidad de Colombia, la joven solicitó su ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Berna, en Suiza.

Obtuvo su título de doctora en medicina con la máxima calificación, en 1877, siendo la primera mujer médica colombiana y la primera de América Latina, doctorada en la Universidad de Berna. Su tesis doctoral fue "Sobre el epitelio amniótico y el desarrollo uterino". Sus investigaciones con animales y sus estudios con el microscopio, le permitieron describir con precisión el tejido placentario y unas vesículas que interpretó como degeneraciones nucleares.

Terminados sus estudios Ana retornó a Bogotá donde se instaló como "Especialista en enfermedades del útero y sus anexos", es decir, además de ser la primera médica ejerciendo en Colombia, fue también la primera especialista en ginecología.

Ana, inteligente y valiente, fue también una transgresora, en una sociedad de rígidas costumbres y muchas restricciones, por lo que tuvo que limitar la práctica de su profesión; también influyó los acontecimientos violentos que vivía el país en esos momentos: en 1914 fue asesinado el suegro de su sobrina, el general Rafael Uribe Uribe, líder del partido liberal y mártir de la intolerancia política.

Ana Galvis Holtz murió en Bogotá en 1934, pero su decisión y perseverancia, se proyectan más allá de su época: es ejemplo para futuras generaciones de mujeres que aspiren a construir una sociedad más igualitaria, más justa y que estén resueltas a defender sus derechos a la educación profesional.

En 1936 la Universidad Nacional de Colombia admitió la primera mujer bachiller, pero fue en 1937 cuando ingresó el primer grupo de mujeres a esta institución.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...