viernes, 2 de julio de 2010

Siglo XVIII - Laskarina Bubulina

Breve Biografía de Laskarina Bubulina

Laskarina Bubulina nació en 1771 en Constantinopla. Heroína de la lucha por la liberación de Grecia del Imperio Otomano.

Nació en Constantinopla, donde su madre había ido para ver a su esposo encarcelado, por haberse involucrado en una de las muchas rebeliones isleñas. Cuando Laskarina nació su padre ya había muerto, se crió en la isla de Spetses, al sur de Grecia, influenciada por las historias de los navegantes, acerca de las ansias de libertad, pues hacía más de trescientos cincuenta años que estaban bajo la ocupación turca.

Laskarina se casó muy joven y enviudó dos veces, de dos revolucionarios que murieron peleando. De su segundo marido Bubulis, le quedó el apodo Bubulina. Tuvo en total seis hijos.
Como su segundo marido había luchado en la Guerra Turco-Rusa (1806-1812) en el lado de Rusia, las autoridades otomanas quisieron confiscar en 1816, las naves que Bubulina había heredado.

Viajó a Constantinopla y obtuvo la ayuda de la madre del sultán; en esta ciudad integró la organización secreta Filiki Eteria (Asociación de Amigos); era la única mujer de este grupo de comerciantes ricos que tenían como objetivo derrocar el dominio otomano sobre Grecia. Con su propio dinero compró armas y municiones y las trasportó a Spetses en sus barcos; su hogar en la isla en 1820, se convirtió en un arsenal secreto.

En 1821 con el buque Agamenón, uno de los mayores barcos de guerra de los insurgentes griegos, Bubulina organizó sus propias tropas armadas. Con valentía y decisión instaba al pueblo a la revolución; participó en numerosas batallas, liberando ciudades en poder de los turcos, pero mostrando su humanidad ante los perdedores. En la lucha por la libertad de su país, Bubulina perdió tres hijos y todas sus riquezas.

En 1825 Bubulina fue asesinada en Spetses durante una disputa familiar.

En 1829 tras nueve años de guerra, en la batalla naval de Navarino, las flotas de Francia e Inglaterra destruyeron a la turca, lo que dio lugar al reconocimiento de la Independencia de Grecia por el Imperio Otomano. Bubulina recibió a título póstumo el grado de almirante de la armada rusa. En la isla Spetses hay un museo en su memoria.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria