Leónie Matthis nació en 1883 en Troyes, ciudad cercana a París. Pintora francesa.
Desde muy joven se interesó por la pintura y fue una de las primeras mujeres admitidas en la Academia de Bellas Artes de París. Siendo estudiante viajó a España, pintó paisajes de Andalucía y en Granada conoció al pintor retratista asturiano Francisco Villar (1871-1951) quien estaba radicado desde niño en Argentina. En 1912 Leónie, de 29 años y Francisco se casaron y se instalaron en Buenos Aires.
Luego de un tiempo en la ciudad, se mudaron al pueblo Llavallol, a una casa-quinta; tuvieron nueve hijos, lo que no impidió a Leónie dedicarse a la pintura. Sus primeras pinturas son paisajes lleno de luz, de la Quebrada de Humahuaca. A comienzos de la década de 1920 comenzó a viajar por el país, a lomo de burro, junto a sus hijos. Impresionada por el paisaje y el pasado argentino, se informó con documentación de la época para pintar: sus obras reconstruyen escenas de la historia argentina.
Leónie pintaba al gouache y acuarelas, ilustrando la vida de la época colonial y principios del siglo XX. El gouache es una acuarela opaca, donde los colores claros y las luces se consiguen por medio del color blanco; es una técnica parecida al óleo, pero al secarse, los colores ofrecen una tonalidad más clara, de aspecto opalino (=blanco azulado con reflejos irisados).
La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores transparentes, según la cantidad de agua en la mezcla; al emplear la pintura por capas transparentes, se logra mayor luminosidad y brillantez.
Vistas urbanas, luminosos paisajes, escenas de la vida diaria de las personas, edificios coloniales o la historia de la Plaza de Mayo, Leónie Matthis evocó por medio de su obra todo el pasado de su patria adoptiva. Recorrió tambien Perú y Bolivia; es miembro de la Sociedad de Historia de Bolivia. En 1919 obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional. Expuso sus más de 200 cuadros en casi cuarenta exposiciones individuales.
Su esposo, Francisco Villar murió en 1951, Leónie Matthis falleció en 1952. Sus obras siguen siendo reproducidas como postales en los días de fechas patrias argentinas.
Fuentes y Bibliografía
1 comentario:
Tiene muy linda informacion.
Publicar un comentario