lunes, 26 de julio de 2010

Siglo XIX- Leónie Matthis

Breve Biografía de Leónie Matthis

Leónie Matthis
nació en 1883 en Troyes, ciudad cercana a París. Pintora francesa.

Desde muy joven se interesó por la pintura y fue una de las primeras mujeres admitidas en la Academia de Bellas Artes de París. Siendo estudiante viajó a España, pintó paisajes de Andalucía y en Granada conoció al pintor retratista asturiano Francisco Villar (1871-1951) quien estaba radicado desde niño en Argentina. En 1912 Leónie, de 29 años y Francisco se casaron y se instalaron en Buenos Aires.

Luego de un tiempo en la ciudad, se mudaron al pueblo Llavallol, a una casa-quinta; tuvieron nuev
e hijos, lo que no impidió a Leónie dedicarse a la pintura. Sus primeras pinturas son paisajes lleno de luz, de la Quebrada de Humahuaca. A comienzos de la década de 1920 comenzó a viajar por el país, a lomo de burro, junto a sus hijos. Impresionada por el paisaje y el pasado argentino, se informó con documentación de la época para pintar: sus obras reconstruyen escenas de la historia argentina.

Leónie pintaba al gouache y acuarelas, ilustrando la vida de la época colonial y principios del siglo XX. El gouache es una acuarela opaca, donde los colores claros y las luces se consiguen por medio del color blanco; es una técnica parecida al óleo, pero al secarse, los colores ofrecen una tonalidad más clara, de aspecto opalino (=blanco azulado con reflejos irisados).

La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores transparentes, según la cantidad de agua en la mezcla; al emplear la pintura por capas transparentes, se logra mayor luminosidad y brillantez.

Vistas urbanas, luminosos paisajes, escenas de la vida diaria de las personas, edificios coloniales o la historia de la Plaza de Mayo, Leónie Matthis evocó por medio de su obra todo el pasado de su patria adoptiva. Recorrió tambien Perú y Bolivia; es miembro de la Sociedad de Historia de Bolivia. En 1919 obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional. Expuso sus más de 200 cuadros en casi cuarenta exposiciones individuales.

Su esposo, Francisco Villar murió en 1951, Leónie Matthis falleció en 1952. Sus obras siguen siendo reproducidas como postales en los días de fechas patrias argentinas.


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene muy linda informacion.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria