María Quitéria de Jesús Medeiros nació en 1792 en Feria de Santana, en el Estado de Bahía. Heroína de la Guerra de la Independencia de Brasil.
En 1821 y 1822 había empezado en todo Brasil un sentimiento de nacionalismo y patriotismo; el Rey Juan VI de Portugal, había retornado a Lisboa, ordenando a su hijo Pedro I a regresar con él; pero éste proclamó en San Pablo, la Independencia de Brasil en 1822. El Estado de Bahía, y principalmente Salvador, su capital, había sido atacado por las tropas portuguesas en 1812, permaneciendo ocupada, pero las agitaciones contra el dominio de Portugal estaban en 1822, en su auge y oponían una gran resistencia.
María Quitéria, de carácter independiente y muy decidida, se vistió de hombre y bajo el nombre de Medeiros (apellido de su cuñado) se unió en 1822 a las tropas que combatían a los portugueses, al Batallón de Voluntarios de Don Pedro I, siendo la primera mujer en formar parte de una unidad militar. Participó en varias batallas demostrando mucha valentía y audacia en el combate y facilidad en el manejo de las armas.
En julio de 1823 las tropas portuguesas se rindieron y las fuerzas brasileñas entraron victoriosas en Salvador: María fue saludada por la población como la heroína de la Independencia. Hay poca información sobre las bajas, pero la lucha produjo la primera mártir: la Madre Juana Angélica de Jesús, Abadesa del Convento de la Lapa, quien al oponerse a la invasión del convento, en 1822, fue muerta por una bayoneta portuguesa.
Finalizado el combate, María partió hacia Rio de Janeiro donde, el Emperador Don Pedro I la condecoró como Caballero de la Orden Imperial de la Cruz, y la promovió al cargo de Alférez de Línea. Aguerrida, honesta, su vida después de conquistar las glorias, fue casi anónima: María Quitéria murió casi ciega, a los 61 años de edad, en Salvador en 1853.
El presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1931- ) durante su primer mandato desde 1995-1999, la reconoció como patrona del Cuadro Complementario de Oficiales del Ejército Brasileño, que se creó en 1989. Su imagen se encuentra en todos los cuarteles y reparticiones militares, por determinación ministerial.
Fuentes y Bibliografía
1 comentario:
Ojalá hagan una película sobre esa gran mujer.
Publicar un comentario