jueves, 15 de julio de 2010

Siglo XVI - Felipa de Souza

Breve Biografía de Felipa de Souza

Felipa de Souza nació en 1556, en Tavira, ciudad al sur de Portugal. Mujer azotada y expulsada por la Inquisición en Brasil.

Estando internada en un convento de monjas, Felipa fue expulsada por sodomía. Siendo viuda y alfabetizada, sabía leer y escribir, algo inusual en la época, viajó a Brasil en fecha ignorada. Se casó por segunda vez con un albañil en Salvador de Bahía.

La Inquisición portuguesa se creó en 1536 y en 1553 fue autorizada por Juan III de Portugal a perseguir a los sodomitas. Algunos de los detenidos fueron enviados presos a la colonia portuguesa de Brasil, como castigo. La persecusión incluyó la censura de los libros, la adivinación, la brujería y la bigamia. La quema de los libros tuvo una nefasta influencia en la evolución cultural, manteniendo al país en un retraso en todos los aspectos de la sociedad: político, cultural y social.

En 1591 la Inquisición llegó a Brasil, estableciéndose en Salvador de Bahía, en ese entonces, capital de la colonia; allí Paula de Sequeiro, fue acusada de tener un libro prohibido y fue una de las primeras en confesar sus pecados ante el Tribunal del Santo Oficio. No sólo admitió poseer el libro, también aceptó tener relaciones con otra mujer, denunciando a Felipa de Souza. Otras mujeres, sabiendo que ese delito se castigaba con la pena de muerte, por miedo, también la delataron.

Aunque había varias acusadas de ser lesbianas, sólo Felipa tuvo que aparecer ante el Tribunal: tenía 35 años y confesó con valentía, la participación de otras seis mujeres que vivían en El Salvador y declaró que esas relaciones le habían ofrecido mucho amor. Sus prácticas nefandas (=vergonzosas, repugnantes) se contaron en voz alta en la Catedral, luego fue atada a la picota y flagelada públicamente, como ejemplo para todos los habitantes. Tras la humillación y el deshonor, fue expulsada del estado de Bahía, condenada al destierro en 1592, teniendo que pagar los gastos del juicio. Nunca más se supo de ella.

Su acusadora Paula de Sequeiro tuvo una pena más leve, sólo 6 días de prisión y una pequeña multa. El Tribunal de la Inquisición se prolongó tanto en Portugal, desde 1536, como en la colonia de Brasil por casi tres siglos, desde 1591 a 1821.

La historia de Felipa de Souza fue descubierta por el historiador, sociólogo e investigador brasileño Luiz Mott (1946) gran activista a favor de los derechos civiles LGBT o GLBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). Fundador en 1980 del Grupo Gay de Bahía.

En 1998 se creó la ONG Felipa de Souza, como un homenaje a esta mujer, por haber sido la más humillada y castigada en época de la colonia. La Comisión Internacional Gay y Lésbica de Derechos Humanos también instituyó el "Premio Felipa de Souza", por los derechos de los homosexuales.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/

1 comentario:

Alba dijo...

Interesante. Es importante poner el autor en los blog, esta es bibligrafía y hay que fomentarla en el internet.
Alba. identical03@gmail.com

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria