miércoles, 7 de julio de 2010

Siglo XX - Guadalupe Larriva

Breve Biografía de Guadalupe Larriva

Guadalupe Larriva nació en Cuenca en 1956. Educadora, activista y política ecuatoriana.


Mujer de gran inteligencia, fue maestra desde 1980 en el colegio Manuel Córdoba Galarza, catedrática de la Universidad de Cuenca, desde 1981 en Geografía Física, Rural y Política de Ecuador, cargo que ocupó durante 25 años. Era licenciada, profesora y doctora en Ciencias de la Educación, especializada en Historia y Geografía; poseía un post grado en Geografía Agrícola.

De fuerte tendencia socialista, Guadalupe fue dirigente sindical y en 1999, elegida presidenta de la Unión Nacional de Educadores en la provincia del Azuay, cuya capital es Cuenca. En el 2000 debutó en política como candidata a alcaldesa, fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso.

Guadalupe fue electa diputada en el período 2003-2007 por el Partido Socialista Ecuatoriano-Frente Amplio, del cual obtuvo la presidencia en octubre de 2005. Destacada dirigente, activista incansable, muy decidida y leal a las organizaciones sociales, sus prioridades como diputada fueron la educación estatal, medio ambiente y derechos humanos.

Al asumir en el 2007 Rafael Correa (1963- ) la presidencia del país, Guadalupe fue nombrada Ministra de Defensa, siendo la primera mujer en obtener este cargo. Mucha controversia causó esta designación: por un lado, alegría y admiración, algo insólito en la historia de Ecuador, igualdad civil y militar entre hombres y mujeres.

Pero también rechazo absoluto, en una sociedad machista y principalmente en las Fuerzas Armadas: ser mujer, civil y militante de izquierda. Guadalupe desplegó una intensa actividad, proponiendo cambios: el rol del militar, tanto hombre o mujer, debe estar en la misma trinchera de lucha por el progreso social, la justicia y la democracia. Rechazó las fumigaciones en la frontera norte del país y se negó a que los soldados intervinieran en el Plan Colombia: los impactos de las fumigaciones implican graves riesgos sobre los pueblos indígenas, los ecosistemas y el futuro de la Amazonia.

El 24 de enero del 2007, sólo nueve días después de haber asumido el cargo, Guadalupe Larriva murió en un accidente aéreo en las cercanías de la ciudad costera de Manta; su hija de 17 años y cinco oficiales del ejército perecieron en el siniestro. Dos días antes, la ministra había manifestado que no renovaría el contrato a las Fuerzas Armadas Americanas y que estaba en contra de la Base Militar de Manta, operada por Estados Unidos desde el 2000, en territorio ecuatoriano.

Se ha sospechado que existe relación entre este anuncio y el accidente: su muerte fue el resultado de un atentado. En enero de 2010 el Tribunal Administrativo de Cuenca determinó responsabilidad civil por parte del Estado ecuatoriano en el accidente aéreo e indemnizó a la familia, pero dejó en la impunidad a los responsables de la tragedia.


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

MAURICIO LARRIVA dijo...

HASTA EL DIA DE HOY A PESAR DE RESOLUCION JUDICIAL NO SE INDEMNIZA A LA FAMILIA. EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA HA INTERPUESTO UNA SERIE DE RECURSOS JUDICIALES CON LA FINALIDAD DE EVADIR EL PAGO DE LA INDEMNIZACION A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS. (02-09-2010)

MAURICIO LARRIVA GONZALEZ

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...