domingo, 25 de julio de 2010

Siglo XX - Raquel Forner

Breve Biografía de Raquel Forner

Raquel Forner nació en Buenos Aires en 1902. Pintora, grabadora, profesora de dibujo argentina.

Su vocación artística nació siendo una niña, ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en 1922 se graduó de profesora de dibujo. Expuso por primera vez en 1924, en el XIV Salón Nacional, obteniendo el Tercer Premio con la obra "Mis vecinas". En 1928 realizó sus primeras muestras individuales en Buenos Aires y en la Universidad de La Plata.

Raquel viajó en 1929 a Europa y se radicó en París, donde perfeccionó sus conocimientos con el pintor francés Othon Friesz en la Academia Escandinava. En esta ciudad se reunió con jóvenes artistas argentinos, juntos organizaban exposiciones y frecuentaban renombrados talleres de la época: se les conocía como el "Grupo de París". Un año después participó en la Primera Exposición del grupo latinoamericano en París.

De regreso a Buenos Aires en 1932, Raquel fundó junto a otros pintores y al escultor Alfredo Bigatti (1898-1964), la academia "Cursos Libres de Arte Plastico"; en 1936 se casó con Bigatti. Estremecida por la Guerra Civil Española, realizó una serie de obras basadas en ella; luego sobre los desastres de la Segunda Guerra Mundial: todas estas obras representan el dol
or, la impotencia, la angustia, el temor y el terror de aquellos años. Son tan realistas y expresivas que se podría decir que son una crítica social hacia la guerra.

Hacia la mitad de la década del cincuenta, la autora cambió de tema, salió de la angustia de la guerra y entró en la aventura del hombre en el espacio: astronautas, astroseres, mutaciones y la Serie de las Lunas forman parte de una era espacial: Raquel buscaba un camino personal, espiritual y liberador: en sus pinturas volvió la luz, el color, la alegría. Desarrolló una intensa actividad entre Europa y América, exponiendo en las principales galerías y museos, participó con sus dibujos, acuarelas, pinturas y grabados, en múltiples exposiciones individuales y colectivas.

Artista de vanguardia de la Argentina, en el trayecto de su vida artística, Raquel evolucionó de un naturalismo - la realidad tal como es - a un expresionismo muy personal, donde predominaba la visión interior del artista. Ha recibido numerosos premios, como Medalla de oro en la Exposición Internacional de París (1937); el Primer Premio Nacional de Pintura en el XXXII Salón Nacional de Bellas Artes (1942); "Gran Premio de Honor" en el XLV Salón Nacional de Bellas Artes (1956).

Hacia 1982 Raquel creó en su casa-taller, la Fundación Forner-Bigatti, cuya finalidad es promover, estimular y colaborar en toda clase de iniciativa de carácter educacional, intelectual o filantrópica, Allí se realizan cursos, conferencias, seminarios y actos culturales.

Raquel Forner falleció en Buenos Aires en 1988. Sus obras siguen exponiéndose en reconocidas galerías y museos.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...