martes, 31 de agosto de 2010

Siglos I al V - Asclepigenia

Breve Biografía de Asclepigenia

Asclepigenia (430- 485) filósofa y mística ateniense. Era hija del gran filósofo Plutarco de Atenas, quien la introdujo en los secretos de la teúrgia (=magia mediante la cual se pretendía establecer comunicación con las divinidades y hacer prodigios) y del misticismo caldeo.


Plutarco era Maestro de la Academia de Atenas y su hija aprendió de él los ritos mágicos que convocaban a los espíritus y divinidades celestes. Tras su muerte, Asclepigenia continuó con las enseñanzas de su padre; se concentró en aprender y comprender los principios secretos que gobiernan el universo, basándose en las ideas del filósofo Platón. Gran filósofa y mística, fue un máximo exponente de la Teurgia: para adquirir la Gnosis (conocimiento) el ser debía esforzarse en ascender hacia la perfección de la cual emana. El alma debe superar el pensamiento y por el éxtasis, se confunda con Dios y pierda la conciencia de sí misma.

Proclo fue el estudiante más famoso de Asclepigenia, a quien le transmitió todos sus conocimientos: le reveló la tradición secreta, lo instruyó en teúrgia y en las filosofías de Platón y Aristóteles. Proclo (410-485) se convirtió en uno de los últimos grandes filósofos clásicos: vinculó la filosofía neoplatónica con las diferentes teologias y movimientos religiosos de la época.


No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...