domingo, 26 de junio de 2011

Siglo XIX - Lucy Stone

Breve Biografía de Lucy Stone

Lucy Stone nació en 1818 en Massachusetts. Abolicionista, sufragista y activista de los derechos de las mujeres estadounidense.

Lucy pasó su niñez trabajando en la granja familiar. Al terminar el Bachelor of Arts, comenzó a enseñar en una escuela. A los 21 años ingresó en el College Oberlin, en Ohio; universidad fundada por presbiterianos en 1833, fue la primera en Estados Unidos que admitió alumnos afroamericanos y el ingreso de mujeres. Lucy fue la primera mujer de Massachusetts en obtener un titulo universitario.

Después de graduarse en 1847, trabajó como profesora en la Sociedad Americana en contra de la Esclavitud. En sus clases abogaba a favor de los derechos de las mujeres y denunciaba la esclavitud. En 1847 Lucy dio su primer discurso público sobre los derechos de las mujeres, titulado "La Provincia de la Mujer", invitada por su hermano Bowman Stone, para hablar en su iglesia, en Gardner, Massachusetts. En esa época era una transgresión que una mujer hablara frente a una audiencia mixta.

La Convención de 1848 en Séneca Falls, Nueva York, había sido importante, pero los asistentes eran en su mayoría del área local. En 1850 Lucy organizó la Primera Convención Nacional de Derechos de las Mujeres, en Worcester, Massachusetts. Allí conoció a Henry Blackwell (1825-1909), un activo militante del movimiento abolicionista, con quien se casó en 1855. Ambos se prometieron tener los mismos derechos dentro del matrimonio; en contra de las costumbres, Lucy mantuvo su apellido, en vez del de su marido. Henry era hermano de Elizabeth Blackwell también activista de los derechos de la mujer y la primera médica de Estados Unidos.

Tuvieron una hija Alice Stone Blackwell (1857-1950). Muy decidida y firme en sus convicciones, Lucy viajó por todo el país, durante varios años, dando discursos, organizando convenciones, hablando con legisladores, para promover leyes que otorgaran más derechos a las mujeres.

En 1861 fue elegida presidenta de la Asociación de Mujeres de Nueva Jersey; fue cofundadora de la Liga Nacional de Mujeres que promovió la 13a. Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos para abolir la esclavitud, finalmente aprobada en enero de 1865. Ayudó a formar el mayor grupo de reformadores sociales que pensaban de la misma manera sobre los derechos de las mujeres, creando así en Boston, en 1869 la Asociación Americana por el Sufragio de la Mujer.

En 1890 esta Asociación se unió a la Asociación Nacional del Sufragio Femenino, liderada por Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton para formar la Asociación Nacional Americana para el Sufragio de la Mujer.

Lucy Stone escribíó extensamente sobre los derechos de las mujeres; publicaba sus discursos y los de otras activistas, en el semanario feminista que ella y su marido fundaron: “Diario de la Mujer”. En 1893 se aprobó una enmienda de la Constitución dando, sólo en algunos estados del país, el derecho al voto femenino. Ese mismo año, Lucy Stone murió en Boston, a los 73 años. Fue la primera persona en ser incinerada en Nueva Inglaterra.

En 1920 a las mujeres blancas se les concedió el derecho al voto a nivel nacional con la Enmienda Decimonovena de la Constitución de los Estados Unidos. Todos los afroamericanos – hombres y mujeres - lo lograrían finalmente en 1965, con la Ley de Derechos de Voto, ratificada en 1980.

2 comentarios:

Alejandra Saldarriaga Vargas dijo...

Me enorgullece profundamente tu trabajo, parecer ser la manifestación física de mi pensar y sentir, estoy realmente maravillada, lo único que nubla este hermoso sentimiento es la ausencia casi absoluta de mujeres colombianas, dentro de tus biografías. Si te interesa, puedo referenciarte algunas, para no dejarlas de lado en este maravilloso proyecto.

Un saludo y mis totales admiraciones.

ilecara dijo...

Gracias Alejandra por tus elogios y me gustaría, desde luego, algunos nombres de Mujeres Destacadas de Colombia. Por suerte, tengo una gran lista de nombres, pero de ese país, sólo dos Piedad Córdoba y María Teresa Herrán.
Espero tus referencias y nuevamente gracias. Saludos Ilecara

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria