martes, 1 de octubre de 2019

Siglo XVIII - Sophie Blanchard

                                 Breve Biografía de Sophie Blanchard

Marie Madeleine Sophie Armant de Blanchard, más conocida como Sophie Blanchard, nació en 1778, cerca de La Rochelle, sobre la costa atlántica, Francia. Primera mujer aeronauta profesional. 

No hay datos sobre sus primeros años de vida. Tampoco se sabe con exactitud la fecha de su casamiento, aunque muchos historiadores señalan que en 1804, a los veintiséis años se casó con Jean Pierre Blanchard (1753-1809) pionero de la aeronáutica profesional de la historia. Luego de ser el primero en volar en globo sobre Estados Unidos, Alemania y Polonia, en 1785 Jean Pierre junto al físico estadounidense John Jeffries (1744-1819), realizó un exitoso viaje al atravesar el Canal de la Mancha, en un globo de hidrógeno, desde Dover (Inglaterra) a Calais (Francia). 

Sophie se convirtió en una entusiasta artista del globo aerostático. Con su esposo cruzó el Canal de la Mancha en dirección opuesta desde Calais a Dover. Y en 1805 fue la primera mujer en hacer su primer vuelo en globo en solitario. La pareja continuó haciendo vuelos en globo. Durante un ascenso en La Haya, Holanda, Jean Pierre Blanchard sufrió un ataque cardíaco, cayó de su globo y falleció en 1809. 

Al quedar viuda, Sophie debía saldar las deudas de su esposo y lo único que tenía eran los globos aerostáticos. Para ganarse la vida, se convirtió en aeronauta profesional y se especializó en vuelos nocturnos; volaba sola realizando trucos artísticos en un columpio debajo del globo, otras veces ejerciendo el paracaidismo con perros. El emperador Napoleón I (1769-1821) la nombró “Aeronauta Imperial”, siendo responsable de organizar exhibiciones en festivales. Tras la abdicación de Napoleón, en 1814 se restauró la monarquía y asumió Luis XVIII (1755-1824). Sophie ascendió en su globo al Pont Neuf como parte de los festejos y el Rey la convirtió en “Aeronauta Oficial de la Restauración”

Llegó a realizar casi setenta ascensos en sus coloridos globos aerostáticos, con acompañamientos de fuegos artificiales. Pagó todas sus deudas y logró reconocimiento por su valentía. Esta audaz mujer, desafiaba los vientos para volar por los cielos y demostrando su habilidad y destreza, fue conocida en toda Europa por sus proezas. Como era pequeña y ligera, podía reducir la cantidad de gas para inflar el globo y en 1811 llegó a elevarse a 3.600 metros de altura en un viaje desde Roma a Nápoles. 

En 1819 Sophie hizo un ascenso nocturno sobre los Jardines de Tivoli, en París, con el objetivo de lanzar fuegos artificiales desde el aire, pero poco después de subir, sopló un fuerte viento y el globo comenzó a arder. Al estallar en llamas, hizo un brusco aterrizaje en el techo de una casa y Sophie Blanchard murió. Fue la primera mujer en fallecer en un accidente aeronáutico, tenía 41 años. 

Sus restos descansan en el cementerio de Père Lachaise y en su lápida fue grabado el epitafio: “Víctima de su arte y de su intrepidez”.

No hay comentarios:

Búsqueda de Biografías por Etiquetas