miércoles, 23 de octubre de 2019

Siglo XX - Margarita Nelken

         Breve Biografía de Margarita Nelken

Margarita Nelken Mausberger nació en 1896, en Madrid. Escritora, crítica de arte, periodista y política española

Margarita nació en el seno de una familia de comerciantes joyeros de ascendencia judeo-alemana. Junto a su hermana Carmen Eva (1898-1966) recibió una esmerada educación, poco frecuente en esa época, en literatura, varios idiomas, música y pintura. Carmen Eva tomará el seudónimo de Magda Donato y será una gran escritora, periodista y actriz. A los trece años Margarita se trasladó a París a estudiar pintura, lo que le permitió años después, de 1914 a 1916, realizar exposiciones de sus obras tanto en España como en el extranjero. 

Debido a una enfermedad ocular tuvo que abandonar esa actividad, dedicándose a la crítica y divulgación de arte: ya a los quince años había publicado su primer artículo sobre una obra de Goya, para una revista de arte inglesa The Studio, y luego pasó a colaborar en distintos medios de comunicación. Transgresora y valiente, frente a una sociedad conservadora, fue madre soltera en 1915, al nacer su hija Magda y en 1920, su segundo hijo Santiago, fruto de la relación con un diplomático casado, Martín de Paul, con quien se casará en 1933, luego que él se divorciara de su esposa. 

Margarita fundó en 1919 la primera “Casa de los Niños”, una guardería laica para atender a los hijos de las madres trabajadoras, casadas o solteras, pero al no aceptar una ayuda económica de la Iglesia que exigía que estuviera bajo las órdenes de monjas, se vio obligada a cerrar. Fue crítica de arte para diversos periódicos de Madrid y del extranjero, de varios artistas y distintas épocas: Rodin, Van Gogh, Picasso, entre otros, demostrando su gran conocimiento del arte de vanguardia. Impartió conferencias y cursos de arte en museos de Madrid y de París. 

Publicó numerosos artículos sobre los grupos sociales menos favorecidos, la condición social de la mujer, el feminismo y la política. Esta luchadora, de gran calidad humana, tuvo detractores por defender a los niños huérfanos o hijos de madres solteras, por criticar la explotación de los obreros y hacer campaña a favor del divorcio y que las mujeres se liberaran de la opresión masculina. Por esa dominación masculina y por la gran influencia de la Iglesia sobre las mujeres, Margarita votó en contra del sufragio femenino en 1931, como  Victoria Kent. Pensaba que “la mujer al no tener educación, otorgaría el voto según le indicara su marido, su padre o su confesor”. En las elecciones de 1933 las mujeres votaron por primera vez.

Por su militancia y compromiso socio-político fue la única mujer que salió electa diputada por el Partido Socialista durante tres legislaturas de la Segunda República; durante la guerra civil, en 1937 pasó a las filas del Partido Comunista. Estuvo en los frentes de guerra y publicó artículos como reportera de combate.

Margarita tuvo una amplia producción literaria, autora de varios libros, ensayos y estudios feministas, se destacó por su lucha a favor de la igualdad, la libertad y la justicia. En 1919 escribió “La condición social de la mujer en España”, “La trampa del arenal” (1923), “Una historia de adulterio” (1924), “Maternología y puericultura" (1926), “Las escritoras españolas” (1930), “Por qué hicimos la revolución” (1936). 

Tras el final de la guerra civil (1936-1939), Francisco Franco (1892-1975), instauró una dictadura que duró hasta su muerte. Margarita se exilió con su hija en México, donde retomó con entusiasmo su carrera de crítica de arte y su actividad literaria. De este período son sus obras “Las torres del Kremlin” (1943), “Primer frente” (1944) y los ensayos “Carlos Mérida” (1961 sobre el pintor y escultor guatemalteco), “Un mundo eterno. La pintura de Lucinda Urrusti”, una española exiliada en México, que fue editado póstumamente en 1976. 

La muerte prematura de sus hijos llevó a Margarita a un estado de depresión, que “embrutecerme de trabajo es el único modo de no dejarme arrastrar por el dolor”. Santiago de Paul  murió en 1944 alistado en el ejército soviético, durante la Segunda Guerra Mundial y Magda de Paul  en 1956, enferma de cáncer.

Margarita Nelken se mantuvo activa como crítica de arte y periodista hasta el final de sus días; falleció en México en 1968 a los setenta y ocho años.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria