sábado, 26 de julio de 2008

Siglos IX al XII - Trótula

Breve Biografía de Trótula

Trótula vivió entre los siglos XI y XII, no se sabe bien en qué año. Médica y ginecóloga de la Edad Media.

La Escuela Médica de Salerno, ubicada en las proximidades de Nápoles, era un gran centro de conocimientos, permitiendo el libre acceso de la mujer a la información médica, no sólamente a las enfermedades propias de la mujer y el lactante, sino ampliada al ejercicio de la medicina en general.

Trótula
estudió en Salerno, el primer centro médico que no estaba conectado con la Iglesia. Las Damas de Salerno, tenían fama como médicas y estudiosas de la medicina y entre ellas se destacaba Trótula.

Escribió varios tratados sobre el control de la natalidad, de las causas y tratamientos de la infertilidad y señaló que es "igualmente frecuente que la concepción se vea impedida por un defecto del hombre como de la mujer". Otros libros sobre anatomía y fisiología femenina, donde explicaba la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el control natal, las enfermedades del útero y de las vías urinarias.

Insistía sobre la importancia de la higiene, de una dieta balanceada y del ejercicio, y advertía sobre los efectos adversos de la angustia y el enojo. Trótula también trató temas sobre las enfermedades de la piel, los ojos y la sordera, e hizo los primeros tratado pediátricos de la historia. Recomendaba dar al niño suaves estímulos visuales y auditivos.

Este magnífico aporte de la ciencia médica, fue referencia obligatoria en las universidades de Europa hasta avanzado el siglo XVI.

Trótula gozó de mucha fama durante la Edad Media.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...