sábado, 26 de julio de 2008

Siglos IX al XII - Hroswita

Breve Biografía de Hroswita

Hroswita,
monja alemana, nació alrededor de 935 y murió en 1002. Escritora y religiosa del siglo X, está considerada la primera poetisa medieval germana.


No se conocen muchos datos biográficos, Hroswitha o Rosvita de Gandersheim entró como monja hacia el año 955 en la Abadía de Gandersheim. Esta Abadía Benedictina era un rico e independiente convento de monjas, en Sajonia, que sólo admitía mujeres de la aristocracia; pasado el tiempo como monjas, recibían el título de canonesas, es decir, hacían voto de castidad y obediencia, pero no de pobreza: ellas podían disponer de sus riquezas, tener criadas, recibir huéspedes y adquirir libros. Por esto, es probable que Hroswita perteneciera a la nobleza. 

El convento gozaba de la protección del emperador Otón I el Grande, fundador en 962 del Sacro Imperio Romano Germánico, asegurando a las abadesas una mayor autonomía; también era muy famoso por su formación educativa y su ascetismo (=doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por la abstinencia o negación de placeres materiales).

Hroswita pasó toda su vida en el convento y llegó a ser canonesa; en la gran biblioteca de la abadía, pudo desarrollar una gran cultura, además de los textos litúrgicos y hagiográficos (=estudio de la vida de los santos), leyó a los clásicos de la Antigüedad: Virgilio, Horacio y Terencio; algunas de las obras de este último autor, estaban basadas en los evangelios apócrifos.

Hroswita escribió poesías, textos épicos, leyendas y las primeras obras de teatro compuestas en Europa entre los siglos IV y XI. En estas obras divulgaba la religión cristiana, dramatizando la vida de santos y mártires: tenían un carácter educativo y evangelizador. Ella sugería que las almas pecadoras podían emerger si con sinceridad deseaban la enmienda íntima, llegando al estado de gracia. Sostenía pues, una concepción positiva.  Fue la primera persona es escribir sus obras en latín, 
demostrando mucha inventiva y originalidad en el lenguaje; no se sabe si alguna vez fueron representadas, quería demostrar que la mujer podía ser más firme para mantener su fe inviolable.  Al igual que en los poemas, Hroswita indagó en sus dramas sobre la condición humana con caridad, respeto y tolerancia, para entregar después, una esperanza. 

Mujer culta y de gran talento, estaba interesada en la aritmética, la música y la astronomía;  Tenía conocimientos de medicina y filosofía.

Fuentes y Bibliografia
file:///C:/Users/Abuela/Downloads/revista_biblioteca_28_alta.pdf  - pag. 188
https://www.medievalwomen.org/hrotsvit-von-gandersheim.html
Libro "Mujeres silenciadas en la Edad Media" - Sandra Ferrer Valero

No hay comentarios:

Búsqueda de Biografías por Etiquetas