miércoles, 24 de junio de 2009

Siglo XIX - Grace Chisholm Young

Breve Biografía de Grace Chisholm Young

Grace Chisholm Young nació en Inglaterra en 1868. Precursora en didáctica de la geometría.

Pertenecía a una familia de clase alta y su madre que era una gran pianista, le inculcó el gusto por la música y las matemáticas. A los 17 años Grace aprobó el examen de acceso a la Universidad de Cambridge, estudiando Matemáticas con el profesor William Young (1863-1942).


Al obtener la licenciatura en 1892, se trasladó a Alemania, a Göttingen (ciudad universitaria donde se habían doctorado Sofía Kovalevski y Emmy Noether), para seguir estudiando. Tuvo el apoyo del ,matemático alemán, Profesor Félix Klein (1849-1925), que la dirigió en su tesis sobre " Los grupos algebraicos en la trigonometría esférica", con la que consigue el doctorado en 1895. Al volver a Inglaterra Grace publicó su tesis y el Profesor W. Young le pidió su colaboración para escribir un libro de Astronomía.

Grace y William Young se casaron en 1896 y tuvieron seis hijos, pasando parte de su vida viajando por Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia. Grace ocupó parte de su tiempo en sus hijos y en escribir un libro de Biología para enseñárselas describiendo el proceso de la división celular. Le faltaba muy poco para obtener su título de Médica.

Cuando estudiaba era considerada como una brillante matemática, pero aunque colaboró y ayudó a su marido en numerosos artículos y varios libros, lamentablemente eran publicados sólo bajo la autoría de éste. Uno de los libros fue "Primer libro de Geometría", donde recalcaba la importancia de enseñar geometría tridimensional e incluía mucho diagramas y desarrollos planos de figuras, para llegar así al conocimiento de propiedades y teoremas. Hasta el día de hoy se emplean estas teorías didácticas.

Cuando su marido estaba viajando, Grace seguía investigando y elaboró una serie de textos sobre los fundamentos del cálculo diferencial e integral, hizo aportaciones a la Integral de Lebesgue (Henri Lebesgue, matemático francés 1875-1941) y al estudio de las Derivadas de las Funciones Reales. Además de las matemáticas, sabía seis idiomas e inculcó a sus hijos el gusto por las ciencias: física, medicina, quimica.

Grace Chisholm Young murió de un ataque al corazón en 1944, a los 76 años de edad.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...