lunes, 4 de enero de 2010

Siglo XIX - Elvira Rawson

Breve Biografía de Elvira Rawson

Elvira Rawson nació en Buenos Aires en 1867. Segunda médica argentina y defensora de los derechos de la mujer.

Estaba cursando estudios universitarios en Medicina cuando estalló la Revolución del Parque en 1890; Elvira colaboró con la atención a numerosos heridos de ambos bandos. Pronunció su primer discurso público en la sede del Partido Unión Cívica; más tarde se unió al sector de los "radicales", donde encontró ideas progresistas en cuanto al rol y la participación de la mujer.

Elvira se graduó de médica en 1892, tres años después que la primera médica argentina
Cecilia Grierson. Ejerció su profesión orientada hacia enfermedades de mujeres, fue docente de higiene y puericultura. Se transformó en una defensora de los derechos de la mujer y en 1905 fue una de las fundadoras del Primer Centro Feminista cuyos propósitos eran "propender la emancipación intelectual, moral y material de la mujer".

Tuvo una destacada actuación en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910 y con su pensamiento liberal y laicista, propuso cambios en el Código Civil: abogó por el divorcio y propulsó la creación de hogares maternales para madres solteras. Elvira fue fundadora y directora de la primera "colonia de niños débiles" en 1916, en Uspallata, Mendoza, donde ponía en práctica sus vastos conocimientos de pedagogía y protección de la niñez.

En 1919 fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer, junto a otras personalidades de la época, entre ellas estaba
Alfonsina Storni. Durante años formó parte del Consejo Nacional de Educación. Destacada luchadora feminista por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, unió sus fuerzas con las de Alicia Moreau de Justo, que presidía la Unión Feminista Nacional, en la lucha por el sufragio universal.

Promotora de la educación y la cultura, participó en innumerables congresos internacionales. Organizó en 1928 el Tercer Congreso Femenino Internacional. Impulsó actividades de solidaridad al estallar la guerra civil española. Recién en 1951, Elvira verá concretada su lucha por el voto femenino.


Elvira Rawson murió en Buenos Aires, en 1954.


Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

CQ dijo...

Es lógico sentir admiración por una mujer como Elvira Rawson, quien al igual que otras han defendido la igual de derecho entre ambos sexos en momentos donde la mujer aún no podía expresarse a través del votar.

Pat dijo...

Admirable mujer!!

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...