lunes, 12 de julio de 2010

Siglo XIX - Irene Morales Infante

Breve Biografía de Irene Morales Infante

Irene Morales Infante
nació en 1865 en Santiago. Valiente mujer del Ejército Chileno.

Desde muy joven sufrió la pérdida de sus padres; costurera de profesión, al quedar viuda por segunda vez y sin familia, partió de Valparaíso hacia Antofagasta. Era la época de la Guerra del Pacífico y en 1879, con la llegada de la Escuadra chilena a las costas del Norte, Irene se presentó ante el Batallón.

La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado que ocurrió entre 1879 y 1883, en el cual se enfrentaron Chile contra Perú y Bolivia, a fin de defender las zonas ricas en guano y salitre del Norte. Siguiendo el ejemplo de la "Sargento Candelaria Pérez", la primera mujer en incorporarse al Ejército chileno en 1838, muchas mujeres participaron en esta guerra, entre ellas Irene Morales que, disfrazada de hombre, quiso ser soldado para luchar contra los bolivianos. Al ser descubierta fue enviada como cantinera al Tercero de Línea.

Como cantinera estaba autorizada a marchar junto al regimiento, sus funciones eran auxiliar y asistir a los soldados heridos en los hospitales de campaña; pero Irene también participó en el desembarco de Pisagua, en el Combate de Dolores en 1879 y en la batalla de Tacna en 1880. Se destacó por su valentía y audacia con el fusil y de "Soldado Morales", pasó a ser Sargento 2º, cargo que le otorgó el general Manuel Baquedano, por sus aguerridas acciones. Irene impidió muchas veces, el saqueo y abuso de sus compañeros a damas peruanas, atrapadas dentro de los combates, mérito que le fue reconocido por sus jefes.

En 1890 Irene regresó a Santiago, estaba enferma y fue internada. Murió sola y en el anonimato en una sala del hospital. En 1930, después de 40 años de su muerte, el coronel Enrique Phillips le dedicó un artículo publicado en El Mercurio, reconociéndole su valor y su excepcional actuación.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...