jueves, 8 de julio de 2010

Siglo XVIII - Etta Palm D´Aelders

Breve Biografía de Etta Palm D´Aelders

Etta Palm D´Aelders nació en 1743 en Groninga, Holanda. Activista en la Revolución Francesa.

Su nombre era Etta Lubina Johanna Aelders y a pesar de no ser de una familia aristocrática, recibió una buena educación. Se casó muy joven en 1762, con Ferdinand Palm, quien la abandonó al poco tiempo. Después de realizar varios viajes, Etta decidió radicarse en París, en 1768, viviendo cerca del Palacio Real.

Frecuentaba los círculos sociales e instaló en su casa un salón, donde organizaba tertulias literarias y políticas y donde ella tomó el título de Baronesa. Allí se reunían mucho Patriotas, exiliados de Holanda que, huyendo del príncipe Guillermo V de Oranges (1748-1806), habían buscado refugio en Francia y también revolucionarios prominentes como Jean Paul Marat (1743-1793), Georges Chabot (1758-1819) y Basire. Etta informaba al gobierno de su país, del curso de los acontecimientos en París.

Desde el inicio de la Revolución Francesa, todo el pueblo participó activamente en la vida política y se fueron creando numerosos clubes activistas femeninos. Etta Palm fundó en plena Revolución, la Sociedad Patriótica y de Beneficencia de las Amigas de la Verdad, el primer club formado solamente por mujeres para reivindicar la igualdad entre los sexos. En 1791 pronunció ante la Asamblea Nacional el "Discurso sobre la injusticia de las leyes a favor de los hombres, a expensas de las mujeres". Su vehemente y entusiasta alocución en la defensa de la educación, los derechos políticos y de asistencia social de las mujeres y por una ley de divorcio, fue muy aplaudida.

Pero también muy discutida: por una parte, protestas antifeministas y de los revolucionarios, que no deseaban la intervención de las mujeres en el plano de igualdad; y por otra, sus actividades no fueron bien vistas por los conservadores de los Países Bajos, que le retiraron su apoyo.

Tras la ejecución de Luis XVI (enero de 1793) empezó en Francia, un nuevo régimen llamado "El Reinado del Terror", una represión brutal en forma de terrorismo de Estado, cuyo principal protagonista fue Robespierre. Ante la menor sospecha, una persona era acusada de contra-revolucionaria y enviada a la guillotina. La actividad política les fue prohibida a todas las mujeres activistas y luchadoras por la igualdad:
Olimpia de Gouges ejecutada en noviembre de 1793, fue una de las primeras mártires de los movimientos feministas.

Etta Palm entró en 1792 al servicio del Ministro de Asuntos Exteriores Francés, Lebrun-Tondu (1754- ejecutado en diciembre de 1793), quien le encomendó ir de espía a su propio país. Se instaló en La Haya y cuando los ejércitos revolucionarios franceses invadieron en 1795, los Países Bajos, Etta fue detenida y acusada de orangista. Se cree que murió en 1799, pero no hay documentación exacta de la fecha.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...