jueves, 15 de julio de 2010

Siglo XX - Amanda Berenguer

Breve Biografía de Amanda Berenguer

Amanda Berenguer nació en Montevideo en 1921. Destacada poetisa uruguaya.

En 1944 se casó con el profesor, poeta y narrador José Pedro Díaz (1921-2006), frecuentaban tertulias literarias que se formaban en el café Metro. En ese pequeño reducto cafetero sobre la calle San José esquina Cuareim (hoy Zelmar Michelini), se reunían escritores, poetas, críticos, también músicos y pintores, que se enfrascaban en diferentes temas y debates: filosofía, arte, literatura: autores como Malraux, Faulkner, Hemingway, Borges, pero no política. (El café cerró sus puertas en enero de 2009).

Allí germinó l
o que luego se conocería como la "Generación del 45", grupo de intelectuales, entre los que se encontraban Felisberto Hernández, Emir Rodriguez Monegal, Carlos Maggi y María Inés Silva Vila, Liber Falco, Idea Vilariño, Sara de Ibañez, José Pedro Diaz y Amanda Berenguer, entre otros. En esa época no había en Uruguay ninguna editorial, por lo que los escritores editaban sus propios libros y los llevaban a librerías que, pocas veces, los aceptaban: sólo Onetti ya tenía dos o tres libros impresos.

Prolífera poetisa, de gran capacidad lírica y dramática, entre las obras de Amanda figuran: "El río" (1952), "Quehaceres e invenciones" (1963), "Materia Prima" (1966), "La Dama de Elche" (1987), "Declaración Conjunta" (1964), "Constelación del navío" (2002). Está considerada como la poetisa más inquieta, renovadora y dialéctica de su generación: el goce de la vida, el desamparo, el temor de la muerte: "...me veo sentada a la mesa, escribiendo y, cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer".

Ha obtenido numerosos reconocimientos: en 1986 recibió el premio "Reencuentro de Poesía" organizado por la Universidad de la República; Premio del Ministerio de Educación y Cultura en 1987, y el Premio Bartolomé Hidalgo en 1990, otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro. Fue nombrada en 2006, Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, al cumplir sus 85 años.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas e incluída en numerosas antologías de poesía latinoamerica. Fue pionera de la poesía experimental uruguaya y en agosto de 2008 se realizó en Montevideo, un Encuentro Internacional de Poesía Experimental, para rendirle homenaje a esta poetisa, y donde Amanda leyó algunos de sus poemas.

Quedó viuda en el 2006 del docente y escritor José Pedro Díaz, después de seis décadas juntos. Amanda Berenguer murió el 13 de julio de 2010, a los 89 años de edad. El velatorio se realizó en la Biblioteca Nacional.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...