domingo, 27 de julio de 2008

Siglo XVI - Oliva Sabuco

Breve Biografía de Oliva Sabuco

Oliva Sabuco, nació en Alcaraz, Albacete, España, en 1562, y no se conoce la fecha de su fallecimiento. Filósofa del Renacimiento Español. Tuvo una sólida formación humanística e intelectual.

Su obra, publicada en 1587, La nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, desarrollaba de manera socrática, un diálogo entre pastores, indagando y reflexionando sobre las causas naturales que hacen al hombre crecer y conservar la salud, o enfermar y morir prematuramente.

Afirmaba que había una estrecha relación entre la mente y el cuerpo, de manera que un malestar psíquico podía acarrear un malestar físico, incluso una enfermedad. Invitaba a los médicos a tratar a sus pacientes como un todo: cuerpo, mente y ánima.

Tanto la Nueva Filosofía como su autora recibieron grandes elogios en su
época, por el contenido científico y filosófico del libro. La fama de su trabajo creció desde la primera edición en 1587 a lo largo de las ocho ediciones, hasta la de 1734 y su obra tuvo divulgación en Europa e Inglaterra.

También Oliva consideraba que la música y la higiene contribuían a sanar a los enfermos. Recomendaba la eutrapelia = broma, chiste, ingenio.

Durante varios siglos se dudó de la autoría de sus obras, por considerar que resultaba "demasiado intelectual " para ser obra de una mujer. No se sabe cuándo murió.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...