sábado, 14 de noviembre de 2009

Siglo XX - Rosita Melo

Breve Biografía de Rosita Melo

Rosita Melo, cuyo nombre real era Rosa Clotilde Mele nació en Montevideo, en 1897. Pianista, compositora y concertista uruguaya.

En 1900 su familia se radicó en Buenos Aires. Desde pequeña demostró su vocación por la música, obteniendo medalla de oro, al culminar sus estudios de piano; se recibió de Profesora de piano y más tarde Concertista, en el Conservatorio Thibau-Piazzini. A los 14 años compuso la música de su primer vals "Desde el alma".

En 1922 se casó con el joven poeta Victor Piuma Vélez, aunque era un autor poco conocido, sería él quien años después, escribiría los versos de todas las composiciones musicales de su esposa. Rosita compuso durante toda su vida y dejó una fecunda obra: tangos, vals clásicos y criollos, pasodobles, polkas, marchas; pero sería su primer vals "Desde el alma" por el cual sería reconocida como la primera mujer compositora de ritmos rioplatenses de renombre mundial.

En 1948 el director de cine argentino Homero Manzi (1907-1951), incluyó este vals en la película "Pobre mi madre querida", cantado por el ya famoso Hugo del Carril (1912-1989) y con letra de Victor Piuma. Aunque ya tenía éxito y había sido grabado sin letra, sólo instrumental, como Rosita lo compusiera de niña, a partir de entonces, su difusión fue mundial hasta la actualidad: desde Japón a Estados Unidos, desde Finlandia a Rusia y Grecia, en toda América Latina y por supuesto, en Argentina. Es decir, es un vals que no tiene época, se convirtió en un clásico.

Los poemas de Rosita fueron publicados en diarios y revistas culturales y en el libro "Antología de poetas jóvenes" junto a los de
Alfonsina Storni y otros poetas de renombre. Dio conciertos de música Clásica y Popular en diferentes centros culturales de Buenos Aires, obteniendo medallas y premios; recibió numerosos homenajes: en canales de T.V., en programas de radios, en S.A.D.A.I.C., también en el periodismo de otros países.

En el Día de la Mujer, fue designada como representante de la música en un acto realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires, ocupando un palco correspondiente a S.A.D.A.I.C. (Sociedad argentina de autores y compositores).

En 1976 perdió a su esposo y en 1981 murió Rosita Melo en Buenos Aires; sus restos y los de Victor Piuma están en el "Rincón de las Personalidades", donde sus hijas levantaron un monumento.


Fuentes y Bibliografía

8 comentarios:

Unknown dijo...

el cuerpo de Rosita Melo se encuentra hoy día en el cementerio de la ciudad de SANTANÍ, República del PARAGUAY...por favor aclárenme la duda...porqué los Argentinos ¿nos robaron la historia? porque lo que se es que se casó con un señor del departamento del Guairá llamado Hilarión Pérez. Y nuestros abuelos cuentan que ella vivió mucho tiempo aquí en Paraguay.

ilecara dijo...

Keka: Tu comentario no coincide con la biografía oficial que hace su propia hija Emilce Susana Piuma de Torres, a cuya página te remito: version en caché www.rositamelo.com/biog.htm Además, Emilce Susana recopiló en un album el material inédito de su madre.
Estaremos hablando de la misma persona?
Saludos

Alberto González dijo...

En el Registro Civil de la ciudad de Santaní, Paraguay, se halla inscripto el acta de matrimonio de Rosita Melo e Hilario Pérez,(1921)en el cual registra que mi abuelo fue testigo del acto, también,incluso, hasta hoy día se conserva la casa donde vivió con sus padres, don Silvestre Da Silva Melo y doña Anunciación Vila (portugueses). Por favor si pueden investigar para no confundir la hisotira. Gracias. Alberto de Curuguaty.-

ilecara dijo...

Alberto: igual que le contesté a Keka, tomé los datos biográficos de la página que hizo la hija de Rosita, Emilce Susana. Sigo investigando y encuentro estas dos: www.clubdetango.com.ar/articulos/rosita1htm y www.clubdetango.com.ar/articulos/rosita2htm son artículos publicados en la Revista Club de Tango No. 17 de Enero-Febrero 1996 de Argentina. Rosita Melo, llamada Rosa Clotilde Mele fue la hija menor del matrimonio de Miguel Mele y Rosa Luciano de Mele, ambos italianos, llegados a Uruguay en tiempos de la masiva inmigración europea. Con estos datos, yo creo que estamos hablando de diferentes personas. Es enriquecedor recibir estos comentarios y yo sigo investigando con mucho placer. Saludos

Margarita dijo...

entiendo mal o el autor de "pobre mi madre querida" fue el uruguayo Victor Piuma?
Excelente blog. besos

ilecara dijo...

Margarita, no, no entendiste mal. Rosita componía la música y su esposo escribía la letra. Puedes ir a las páginas que le envíe a Alberto, allí fue donde obtuve la información. Gracias por tus palabras.

Raquel dijo...

..unos dicen uruguay,otros argentina,pero y todos los recuerdos que quedaron en Paraguay,en Santaní....su pueblo?..y la historia que escuchamos de nuestros padres?..la casa donde su familia vivia?..me hago estas preguntas..y pienso..¿no será que cambió su identidad al salir huyendo ya que los suyos no aceptaban ese amor por Hilarión..Leí un libro titulado DESDE EL ALMA escrito por su sobrino nieto..BLAS DA SILVA MELLO,ya fallecido,el cual me hizo llorar de emocion y vivir como si fuera yo la protagonista de ese sufrimiento..el vals desde luego es precioso,transmite emociones inimaginables..yo la siento a ROSITA MELLO paraguaya

Anónimo dijo...

Es una pena ver que de una forma u otra buscan argentinos y uruguayos faltar a la verdad, no tienen el más mínimo pudor. Mi padre es el hijo del hermano mellizo de Rosita Mello, Silvestra Da Silva Mello y desde niño mi tío Blas Da silva Mello comentaba la historia del amor apasionado que vivió Rosita en Santani el cual dio origen al nombrado Vals.
ROSITA MELLO es PARAGUAYA pese quien le pese, inventen la ficción que inventen.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria