lunes, 19 de julio de 2010

Siglo XIX - Lucy Craft Laney

Breve Biografía de Lucy Craft Laney

Lucy Craft Laney nació en 1854 en Macon, Georgia. Destacada educadora afroamericana.


Aunque existía todavía la esclavitud, los padres de Lucy, ex esclavos, habían podido comprar su libertad muchos años antes de su nacimiento. Lucy aprendió a leer y escribir a los cuatro años de edad, asistió a Lewis/Ballard High School en Macon, patrocinada por la Asociación Misionera de América. En 1869 ingresó a la recién fundada Universidad de Atlanta, donde fue uno de los primeros alumnos egresados; se graduó de maestra en 1873.

Luego de enseñar en diferentes escuelas, la "señorita Lucy" como se la conocía, abrió su propia escuela en 1883 en Augusta, para niños negros. Tuvo el apoyo financiero de la señora Francine Haines, por lo que amplió su escuela y le puso el nombre de su benefactora: La Normal Haines y el Instituto Industrial. Sabiendo las dificultades que tenían los estudiantes negros para entrar en la universidad, Lucy impartía un riguroso plan académico: matemáticas, historia, química, psicología, francés y alemán. Combinaba las artes y las ciencias con la capacitación laboral y profesional.

A principios de 1890 la escuela inauguró el primer jardín de infantes y la primera escuela de formación de enfermeras afroamericanas de Augusta. El interés de Lucy era formar una generación de mujeres docentes y líderes comunitarios dentro de la comunidad afroamericana. Además de las clases curriculares, se formó un centro cultural para la comunidad negra: se organizaban conciertos, conferencias y diversos eventos socio-culturales.

En 1912 el Instituto Haines tenía más de treinta profesores
y los alumnos que se graduaron pudieron matricularse en diferentes universidades de prestigio, como Howard, Yale, entre otras. Lucy les había inculcado confianza en sí mismos y gusto por el estudio.

En 1918 fue cofundadora de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), fue miembro activo de la Comisión Interracial, la Asociación Nacional de Mujeres de Color y del Movimiento del Niágara. Lucy Laney murió en 1933, fue pionera en la enseñanza de los afroamericanos y con su ejemplo abrió el camino para otros líderes educativos como
Mary McLeod Bethune y Charlotte Hawkins.

El Museo de Arte e Historia de Negros en Augusta, inaugurado en 1991, lleva el nombre de Lucy Laney en su honor. En 1992 la organización estatal Mujeres de Logros, la nombró como una de las mujeres destacadas en la historia de Georgia.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...