lunes, 19 de julio de 2010

Siglo XX - Margarete Lihotzky

Breve Biografía de Margarete Lihotzky

Margarete Schütte Lihotzky nació en 1897 en Viena. Reconocida arquitecta y activista de la resistencia austríaca contra el nazismo.


Grethe, diminutivo de Margarete, nació en una familia burguesa vienesa. Muy buena estudiante de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, con su original talento y creación, ganó varios premios en 1922 y 1923, por sus diseños, aún antes de su graduación. Fue alumna y colaboradora de Oskar Strand, arquitecto pionero del diseño de viviendas sociales para la clase trabajadora.

Tras graduarse, trabajó junto al arquitecto Adolf Loos, autor del libro Ornamento y Delito (1908), donde defendía las formas bellas y útiles. Más tarde, Margarete se trasladó a Frankfurt, donde a causa de la escasez de vivienda, diseñó un barrio en 1926, en Frankfurt am Main, junto al arquitecto Ernst May: las viviendas eran espacios abiertos, soleados, blancos y luminosos, asentados entre amplias zonas verdes comunes. Tenían espacios colectivos, como lavaderos, terrazas cubiertas y otros lugares comunitarios, para favorecer una vida sana y social. A partir de este barrio, se construyeron muchos otros, lo que permitió abaratar costos, usando materiales pre fabricados, camas y muebles plegables.

Grethe, estableció una conexión entre el diseño y la funcionalidad; su capacidad y valía profesional se reflejó en su trabajo más importante: la Cocina de Frankfurt, aunque era de mínimo espacio, ofrecía confort y eficiencia y estaba pensada para facilitar y optimizar el trabajo de la mujer.

De fuertes ideas socialistas, en 1930 Grethe y su esposo
Wilhelm Schütte viajaron a Moscú, donde participó en grandes proyectos y fue profesora de arquitectura. En 1933 expuso algunos trabajos en la Feria Mundial de Chicago: El siglo del Progreso. Después de un periodo en Londres y en París, en 1938 se trasladó a Estambul, Turquía, para enseñar en la Academia de Bellas Artes. También diseñó un jardín de infantes, basado en las ideas de la educadora María Montessori.

Estambul era un lugar seguro para exiliados europeos, sobre todo alemanes, antes de la Segunda Guerra Mundial y aquí Grethe se reunió con varios exiliados, uno de ellos, el arquitecto urbanista y lider alemán Bruno Taut (1880-1938). En 1939 se afilió al Partido Comunista Austríaco; retornó a Viena, valiente y decidida, a trabajar activamente en campañas antifascistas. Fue arrestada por la Gestapo en 1941 y liberada por las tropas de Estados Unidos, al finalizar la Guerra en 1945.

A pesar de la cantidad de edificios que tuvieron que reconstruir en Austria, sus ideas comunistas le impidieron recibir trabajos públicos. Trabajó como consultora en China, Cuba y la República Democrática Alemana.

Primera mujer austríaca arquitecta, magnífica creadora, trabajando desde 1922, su país le reconoció al fin sus logros, otorgándole el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena en 1980. Fiel a sus convicciones, se negó a recibir en 1988, otro premio de manos de Kurt Waldheim (1918-2007), en ese entonces Presidente Federal de Austria, por su pasado nazi. En 1995 se unió a un grupo de austríacos sobrevivientes del Holocausto que demandó al xenófogo Jörg Haider (1950-2008) ante el Parlamento austríaco por los ataques con bombas contra gitanos y por negar los campos de concentración, que él llamó "campos de prisioneros".

Margarete Lihotzky murió en Viena en enero de 2000, cinco días antes de cumplir 103 años de edad. Sus restos están en la Tumba de Honor del Cementerio Central de Viena.


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Judith M G dijo...

Hola, esta semana le he dedicado una entrada en mi blog, si quieres echarla un ojo, aquí te dejo el enlace:

http://donahaviadeser.blogspot.com.es/2013/04/margarete-schutte-lihotzky-arquitecta.html?spref=fb

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...