Breve Biografía de Blanca Luz Brum
Blanca Luz Brum nació en 1905 en Pan de Azúcar, departamento de Maldonado. Escritora, poetisa, pintora, periodista y activista política uruguaya.
Se educó en un colegio religioso, que abandonó a los 16 años para casarse con el poeta peruano, afincado en Uruguay, Juan Parra del Riego (1894-1925). En noviembre de 1925 nació su primer hijo, Eduardo, y seis días después fallecía de tuberculosis Juan Parra. Al quedar viuda, partió hacia Lima, donde escribió apasionantes articulos en la revista Amauta (=en quechua: sabio o maestro), fundada por el político e intelecual marxista José Carlos Mariátegui (1894-1930). Blanca Luz editó una pequeña revista “Guerrilla – Atalaya de la revolución”, con gran contenido social.
Fue expulsada de Perú por sus actividades políticas, regresó a Montevideo en 1928, y colaboró en el diario "Justicia" del Partido Comunista: su columna era “El arte por la revolución”; comenzó una vida llena de aventuras, romances y viajes. Durante la militancia en el partido, conoció al sindicalista y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) con quien viajó a México donde se casaron; vivieron una historia de amor pasional, dolorosa y agresiva: él era machista, celoso y golpeador. Participaron de la vida artística y política junto a Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957), entre otros intelectuales.
En 1933 se instalaron en Buenos Aires, donde Siqueiros pintó una obra revolucionaria e innovadora “Ejercicio plástico”, para la cual Blanca Luz hizo de modelo de las figuras femeninas. Blanca Luz, revolucionaria, valiente, aventurera y desafiante, su talento y su entusiasmo por la vida se reflejaron en cada acto que realizaba. Aunque no se creía una verdadera comunista, sí quería llegar a ser una pequeña Rosa Luxemburg: lograr el derrumbamiento del capitalismo y la construccion del socialismo; participaba en movimientos a favor del proletariado.
En Chile, Blanca Luz, divorciada de Siqueiros, se casó con un ingeniero de minas, con quien tuvo una hija, Maria Emilia, nacida a fines de 1938. Colaboró con revistas literarias y políticas, publicó libros y dio conferencias. Algunas de sus obras fueron: “Las lluvias ardientes”(1925), “Un documento humano”(Penitenciaría – Niño Perdido) (1931), “Blanca Luz, contra la corriente” (1936), “Cantos de América del Sur” (1939). Otro matrimonio y un tercer hijo, Nils, nacido en 1948, no le impidieron tener otros romances.
Sus opciones políticas fueron contradictorias: con la misma pasión que abrazó las ideas del socialismo, se desilusionó de Stalin (la falta de apoyo a la España Republicana, la invasión de Rusia a Finlandia) y se volvió anticomunista. Colaboró con el peronismo apoyándolo activamente. Después que Perón (1895-1974) fue derrocado en 1955, Blanca Luz ayudó en 1957 a huir de la cárcel de Santiago, a Patricio Kelly (1922-2005), cabeza política del peronismo clandestino.
Por esta colaboración, su situación con el gobierno de Chile se complicó, igual que su matrimonio: se separó de su esposo en 1964. Se autoexilió en la Isla Robinson Crusoe, del archipiélago de Juan Fernández, donde vivió más de veinte años escribiendo y pintando paisajes de la isla.
Durante esos años su activismo político se volcó hacia posiciones conservadoras: fue tan reaccionaria que viajó a Santiago, después del golpe militar de 1973, a recibir una condecoración del dictador Augusto Pinochet (1915- 2006). Cuesta creer que fuera la misma persona que aparecía en la portada de su libro “Cantos de América del Sur” sosteniendo la hoz en el aire y que escribiera el poema “Aló, radio Moscú”.
En 1976 en Santiago de Chile, Blanca Luz hizo una exposición de sus pinturas de la isla, “Mensaje de una vida”. Murió en la isla Robinson Crusoe, en 1985.
Fuentes y Bibliografía
Breve Biografía de Hedy Lamarr
Hedy Lamarr nació en 1914 en Viena, Austria. Actriz de cine, inventora e ingeniero en telecomunicaciones austríaca.
Hija de un banquero y de una pianista nació con el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler. Recibió una sólida formación y desde niña se destacó por su belleza y brillante inteligencia; a los 16 años empezó sus estudios de ingeniería, pero pocos años después los abandonó, para ingresar a la Escuela de Arte Dramático de Berlín. Debutó en teatro y luego se dedicó al cine. Trabajó como actriz en Europa, hasta que hizo la película checa Extasis, en 1933, donde apareció desnuda en un lago, y tras el escándalo, se vio forzada a dejar de filmar.
Se casó a los 19 años, por voluntad de sus padres, con el fabricante de armas austríaco Friedrich Mandl (1900-1977) quien compró todas las copias de la película para destruirlas. Marido dominante y miembro del partido nazi, la dejaba encerrada en su casa y sólo salía para asistir junto a él, a reuniones sociales, con hombres de Hitler y Mussolini. En esas reuniones se hablaba con detalles de la guerra, sobre todo de las armas, lo que Hedy aprovechó para recopilar toda la información; mientras tanto en la soledad de su casa, siguió sus estudios de ingeniería.
Tras cuatro años de matrimonio, valiente y decidida escapó de su marido, yendo a París, Londres y finalmente a Hollywood, Estados Unidos; bajo la protección de Louis Mayer (1885-1957) de la Metro Goldwyn Mayer, recomenzó de nuevo su carrera de actriz de cine, con un nuevo nombre Hedy Lamarr. Estuvo bajo las órdenes de los directores más renombrados de la época y compartió elencos con los principales actores de Hollywood. En 1941 conoció al músico y compositor George Antheil (1900-1959) y juntos idearon, basados en la música del piano, un sistema para controlar los torpedos por radio, por medio de frecuencias, sin que fueran interferidos por el enemigo.
Este sistema de espectro ensanchado, con las frecuencias que variaban, según el emisor y el receptor, fue patentado en 1942 en el Concejo Nacional de Inventores, con el nombre de “Sistema de Comunicaciones Secretas”; pero no fue utilizado hasta 1962, en la Crisis de los misiles en Cuba, cuando Estados Unidos descubrió que la Unión Soviética había colocado misiles nucleares en territorio cubano. En 1962 hacía tres años que la patente había caducado. Del sistema mecánico que habían patentado Hedy y George, se pasó en 1957 a uno electrónico.
Hedy filmó numerosas películas y pasado el tiempo, fundó su propia compañía cinematográfica, con poco éxito, con ella como estrella. En la década de 1960 fue desapareciendo del ámbito científico y artístico, pobre y olvidada. En 1997 fue honrada por la Fundación Frontera Electrónica, por su contribución a la sociedad; su hijo Anthony Loder, que tuvo con su tercer marido, recibió el premio en nombre de su madre.
Hedy Lamarr, heterogénea y polifacética, es recordada por su gran belleza y su desnudo en Extasis, nadie recuerda que fue ingeniera y la inventora de la primera versión del espectro ensanchado. Murió en Florida, Estados Unidos, en el 2000; sus cenizas fueron esparcidas en los bosques de Viena, lugar donde nació.
De la técnica del espectro ensanchado se han derivados muchos beneficios, se emplea actualmente en la telefonía móvil, en las redes Wi-Fi y en el Bluetooth (=transmisión de datos entre redes inalámbricas). No obstante, Hedy Lamarr mujer inteligente, brillante ingeniera, no recibió un centavo por su invento, muchos otros ganaron fortunas.
Fuentes y Bibliografía
Breve Biografía de Florencia Reece
Florencia Patton Reece nació en 1900 en Tennessee. Activista social, poetisa y letrista de canciones populares estadounidense.
Hija de un minero, se casó muy joven con Sam Reece, también trabajador de las minas de carbón. Viviendo en el condado de Harlan, Kentucky, Florencia y Sam tuvieron siete hijos.
El carbón se ha explotado a gran escala desde hace dos siglos y Kentucky era, y es actualmente, un importante estado productor de carbón, pero los métodos utilizados para la extracción del mineral, como la remoción del suelo que cubre las minas, - exponiendo el carbón al aire libre - causan gran erosión y polución en la región, principalmente a causa de la lluvia. Las nefastas consecuencias de las minas a cielo abierto, son irreversibles, tanto para el ambiente: la tierra está contaminada, los acuíferos están filtrados por ácidos, como para la salud de los habitantes de la zona: debido a la inhalación de polvo y humo, padecen enfermedades respiratorias y pulmonares.
La década de 1920 fue un período de auge para los dueños de las minas y la ausencia de sindicatos les permitió explotar a los mineros, para su mayor beneficio. Con las malas condiciones de trabajo, los bajos salarios y el desempleo, los mineros comenzaron a organizarse, lo que causó la ira de los operadores y cientos de familias fueron desalojadas de sus viviendas – propiedad de la empresa - y despedidos de sus trabajos. El desempleo llegó al 25 % y muchos niños murieron de desnutrición durante esos años.
Sam Reece, esposo de Florencia, era dirigente sindical de los Trabajadores Mineros Unidos, en Harlan. En 1931, más de cien mineros del carbón de Harlan, liderados por Sam, se declararon en huelga y se enfrentaron violentamente a los dueños de las minas. Aunque se defendieron valientemente, hubieron muertes en ambos lados; cada agente de la ley: comisarios, políticos y jueces del condado de Harlan eran propietarios de las minas locales, y luchaban contra los sindicalistas. Para intimidar a los organizadores y poner a los miembros del sindicato de los mineros en contra de los propios dirigentes, los empresarios contrataron a matones, que invadieron sus casas para buscarlos. Sam advertido, logró escapar, pero Florencia y sus hijos aterrorizados, vieron cómo saqueaban su vivienda y sufrieron tortura de parte de los “hombres de la ley”.
Con miedo e impotencia, pero llena de valor, de coraje para defender la lucha de los mineros, Florencia Reece escribió la letra de la canción “De qué lado estás tú?”. Florencia registró esta conmovedora canción, que exhortaba a los mineros a organizarse, y que se cantaba en cada huelga y en cada reunión del sindicato. La lucha de los mineros contra el autoritarismo, duró toda la década de 1930 y fue sangrienta y violenta, atrayendo la atención a nivel nacional, hasta lograr un acuerdo en 1939.
Luchadora incansable, activista social y sindical, Florencia siguió escribiendo canciones populares, apoyando a su marido y a todos los compañeros mineros. También estuvo presente en las huelgas de mineros de 1973.
Sam Reece murió en 1978, por neumoconiosis (pulmón negro causado por inhalación de polvo de carbón). Florencia Reece murió de un ataque al corazón en 1986. La canción “De qué lado estás tú?” fue popularizada por varios cantantes en todos estos años.
Fuentes y Bibliografía