Breve Biografía de Ana Bruzzone de Scarone
Ana Bruzzone nació en 1885 en Montevideo. Educadora pionera en la enseñanza de sordomudos.
En 1910 regresó a Montevideo y fundó el Primer Instituto Nacional de Sordos, la escuela No. 197 de la cual fue la primera directora. En ese tiempo, se prohibía el uso de lengua de señas, puesto que se entendía la sordera como un déficit y la enseñanza se centraba en “repararlo”, se impuso el método oralista, utilizando diferentes técnicas: la lectura labial, adiestramiento auditivo, entre otras. La escuela era mixta y los alumnos estaban internados o medio pupilos. Un año más tarde, se creó el primer curso de capacitación para maestros sordos.
Ana participó activamente en conferencias y delegaciones al exterior; fue invitada al Congreso Internacional de Sordomudos en Roma en 1911. Formó parte del comité pedagógico uruguayo que participó en dos ocasiones en el Congreso Americano del Niño, en 1916 en Buenos Aires y en 1919 en Montevideo, donde expuso la importancia de una escuela para esos niños y de cómo enseñar a niños sordos.
Ana Bruzzone se casó con Arturo Scarone (1885-1958) funcionario de la Biblioteca Nacional, quien durante dos décadas (desde 1922 a 1940) fue director de dicha institución. En 1917 ingresó a la Escuela Industrial (UTU) el primer grupo de alumnos sordomudos.
Al aumentar el número de alumnos en la escuela No. 197, el gobierno aprobó en 1920 la separación de la escuela para niñas sordas y otra para niños sordos. Ana quedó como directora de la escuela para niñas, mientras su cuñado Agustín Scarone, también especializado en la enseñanza de sordomudos, quedó a cargo del instituto para varones.
Ana culminó su labor como docente en 1928; el director Agustín Scarone se retiró en 1937 y se cambió la denominación de Instituto por el de Escuela de Sordomudos siendo a partir de ese momento mixta y se suprimió el régimen de internado.
A partir de 1960 la Escuela No. 197 de Montevideo, especializada en la educación de niños sordos, lleva el nombre de “Ana Bruzzone de Scarone”. Como consecuencia de la prohibición de la Lengua de Señas (LSU), las Personas Sordas tenían una enorme cantidad de barreras y tenían limitada su capacidad de discernir, poca autocrítica y carecían de decisiones propias, los oyentes decidían por ellos.
A partir de 1989 se implementó el Proyecto Bilingüe para la Persona Sorda, partiendo del respeto por la lengua de señas, aprobado por el Consejo de Educación Primaria (CEP). La lengua de señas es muy rica y muy efectiva para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los oyentes que descubrió el mundo de los Sordos.
En julio de 2001, con la aprobación de la ley No. 17.378, se reconoció la LSU como la lengua natural de las personas sordas.
Se desconoce la fecha de la muerte de Ana
Bruzzone de Scarone.