miércoles, 31 de octubre de 2012

Siglo XX - Catherine MacKinnon

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Breve Biografía de Catherine MacKinnon

Catherine Alice MacKinnon nació en 1946 en Minnesota, Estados Unidos. Activista, abogada, profesora, escritora y experta en igualdad entre los sexos.

Hija de un renombrado diputado y juez de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, Catherine estudió en el Smith College, donde se graduó en 1968; luego se doctoró en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale en 1977 y en Ciencias Políticas en la misma Universidad en 1987. A partir de 1990 Catherine fue profesora de Derecho en diferentes universidades tanto de Estados Unidos, como de Canadá y Suiza; tambien se desempeñó como profesora visitante dando charlas y conferencias. 

Catherine ha dedicado su accionar principalmente a tres actividades: el acoso sexual, la pornografía y el trabajo internacional. Luego de enterarse que una empleada administrativa dimitió de su trabajo porque un supervisor le exigía favores sexuales a cambio de beneficios en su trabajo, Catherine publicó su primer libro en 1979 “Acoso Sexual de la Mujer Trabajadora” donde expresaba que el acoso sexual es una discriminación, porque se manifiesta la desigualdad social de las mujeres, haciendo hostil y abusivo el ambiente de trabajo o de estudio, presentando testimonios tanto de trabajadoras como de estudiantes. A causa de la divulgación de este libro,  en 1986 la Corte Suprema admitió que el acoso sexual viola la ley de Derechos Civiles de 1964 contra la discriminaciòn sexual. 

Catherine combatió públicamente la pornografía, un negocio millonario en todo el mundo: Ha declarado que “La pornografía es el fascismo diario de las democracias”. “Es una subordinación gráfica sexual violenta y explícita de la mujer a través de fotos presentadas como objeto sexual deshumanizado, que experimenta placer en la violación, el incesto y otras agresiones sexuales…”. Controvertida y audaz, Catherine afirma que “la pornografía es una práctica de desigualdad y discriminación, representa la explotación sexual de las mujeres (niños o transexuales) y genera violencia: los hombres al ver pornografía, después repiten lo que han visto, en sus ámbitos privados: la casa, la oficina o la escuela”. “No hay voluntad política para erradicarla, el gobierno simplemente la ha hecho disponible para todos, al no combatirla”. 

Tenaz e incansable luchadora, Catherine, junto a la activista y escritora norteamericana Andrea Dworkin, ha redactado un Modelo de Ordenanza Antipornográfica de derechos civiles pero esta ordenanza fue declarada inconstitucional. El Estado liberal trató de regular la pornografía mediante las leyes de obscenidad, pero Catherine afirma que la Obscenidad se refiere a la moralidad “el bien y el mal", y la pornografía es una “práctica política”, es una forma de forzar a la mujer a una relación sexual.  Tanto Andrea Dworkin como Catherine han recibido amenazas de muerte por sus actividades combativas en contra de la pornografía.


Talentosa abogada de renombre mundial, Catherine se especializó en temas de igualdad de sexo en el derecho internacional y constitucional; la Corte Suprema de Canadá ha aceptado sus enfoques a la igualdad, la pornografía y el discurso del odio. Catherine ha representado a mujeres bosnias y croatas sobrevivientes de las atrocidades sexuales serbias y la limpieza étnica; los serbios fueron acusados de genocidio desde 1992. "La violación, la prostitución y el embarazo forzado son también actos de genocidio, muchas veces ignorados". En muchos países el Movimiento de Mujeres está luchando contra la prostitucion y la trata de mujeres, pidiendo penalizar a los clientes: en Suecia se convirtió en ley en 1999, le siguieron Noruega e Islandia.


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Ha sido invitada en numerosas oportunidades a dar charlas, conferencias y ponencias. Catherine ejerce desde 2008 como Asesora Especial del Fiscal de Género de la Corte Penal Internacional de La Haya. Asistió como ponente al Encuentro Internacional sobre Violencia de Género realizado en Buenos Aires en 2010. Uno de los casos más importantes que presentó fue el reclutamiento de los niños soldados que fueron obligados a violar y a matar, previamente drogados. "Es un crimen contra la humanidad y hay que hacer responsable a los perpetradores", ha declarado. 

Catherine es autora de varios libros entre ellos:“El feminismo no modificado: Discursos sobre la vida y el derecho“(1987), “La pornografía y los Derechos Civiles: Un nuevo día para la igualdad de la Mujer“(1988), “Vida de las Mujeres, leyes de los hombres”(2005); varios libros sobre derechos internacionales y judiciales y es co-autora junto a Andrea Dworkin del libro “En peligro: Audiencias por la pornografía y derechos civiles”(1997).

Fuentes y Bibliografía

martes, 23 de octubre de 2012

Siglo XX - Tenzin Palmo

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Tenzin Palmo nació con el nombre de Diane Perry, en Londres en 1943. Maestra, filósofa y teóloga budista. 

Diane frecuentó desde su infancia, las reuniones espiritistas que se realizaban en su casa; luego de hacer un curso sobre budismo, a los veinte años viajó hacia la India en busca de un Maestro Espiritual. Enseñó inglés en la Escuela para Jóvenes Lamas, una institución fundada en 1960 en la localidad de Dalhousie, por el 14º Dalai Lama (nacido en 1935) y Bedi Freda (nacida en 1911 en Inglaterra: primera mujer occidental ordenada en el budismo tibetano). Bajo la guía de su Maestro y Consejero espiritual el 8º Khamtrul Rinpoche Dongyud Nyima (1931-1980), Diane Perry fue ordenada en 1964, monja novicia (segunda mujer occidental), según la tradición del Budismo Tibetano, recibiendo el nombre Drubgyu Tenzin Palmo o “La que sostiene la doctrina en sus manos”

El budismo es único entre las religiones de la India en que Buda (543 A.C. – 483 A.C.) su fundador espiritual, expresó que una mujer era tan capaz como un hombre de alcanzar la Iluminación (o Nirvana). Rinpoche es un título honorífico de carácter religioso dentro del budismo tibetano, reservado a los lamas de confianza o lamas reencarnados. El Buda-dharma significa en sánscrito La Ley Natural, o el Orden del Universo; es a través de este principio que se basan las enseñanzas de Buda. 

Tenzin Palmo permaneció en el monasterio de Khamtrul, en Himachal Pradesh, estado en el noroeste de la India, durante seis años, siendo la única mujer entre cien monjes. Muy decidida y perseverante en su empeño, pasó otros tres años en un pequeño monasterio en Lahaul y los doce siguientes vivió como una eremita en una cueva a casi 4.500 metros de altitud en los Himalayas, meditando, profundizando su espiritualidad y soportando largos períodos de nieve y bajas temperaturas. El Dharma que significa “religión”, “conducta adecuada” o “el camino” sólo puede ser experimentado a través de una disciplinada investigación y práctica personal. 

Tenzin Palmo salió de la India en 1988 y partió hacia Italia donde comenzó a enseñar en varios centros de Dharma. Desde ese país, desarrolló una infatigable actividad por el bien de todos los seres, guiándolos con enorme sabiduría y compasión, que sabía expresar con sus actos, su sonrisa y su alegre carácter. Tenzin Palmo tenía como su principal objetivo abrir un convento de monjas budistas, sueño que su Maestro Khamtrul había apoyado.

Aunque Buda aceptaba la igualdad de los sexos en la búsqueda de la Iluminación, los maestros budistas tradicionales no pensaban igual: la mujer era considerada una reencarnacion inferior, por lo tanto no le daban la instrucción teológica y filosófica adecuada, y no tenían acceso a las actividades monásticas que realizaban los monjes. 

Con la misma voluntad e intensidad con que se dedicaba a meditar, Tenzin Palmo comenzó a recorrer el mundo, divulgando su mensaje y recaudando fondos para la construcción del convento. En el año 2000 fundó el Dongyu Gatsal Ling Monjas (DGL) (= Jardín del linaje auténtico) en la localidad de Tashi Jong, en Himachal Pradesh, para impartir a las mujeres las enseñanzas budistas, en un plan de estudios intenso, una formación equilibrada de estudio, práctica y ritual, pudiendo así desarrollar sus capacidades intelectuales y espirituales. Desafiando las tradiciones, muchas de estas monjas, tras largos años de rigurosas prácticas y esfuerzo, podrán optar por el camino ascético hacia la Iluminación
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Alegre, bondadosa y con una gran fuerza interior, Tenzin Palmo vive de acuerdo con lo que enseña y ha declarado que: “Nadar contra la corriente hacia la fuente espiritual requiere esfuerzo y determinación”. “El reto es hacer que toda tu vida refleje el Dharma, el camino espiritual que has escogido: la sabiduría, la conducta ética, el cultivo de la generosidad, por medio de la meditación, atención y la plena consciencia del presente”. “No confundamos el amor con el apego, ya que son opuestos: El amor es “yo quiero que seas feliz”, el apego dice “Yo quiero que me hagas feliz”. 

Actualmente muchos centros budistas están dirigidos por mujeres. Tenzin Palmo es autora de varios libros donde expone sus enseñanzas y experiencias de más de 40 años: “Tres enseñanzas” (1998), “Reflexiones sobre un lago de montaña: Enseñanzas en práctica del budismo”, “En el corazón de la vida” (2011).

En 2008 Tenzin Palmo recibió de parte del jefe espiritual de Ladakh, Su Santidad, el XII Gyalwang Drukpa (Jigme Pema Wangchen, nacido en 1963) el título de Jetsunma (=Venerable maestro) por sus logros espirituales como monja y sus esfuerzos por difundir a las mujeres el conocimiento tibetano. 

Tenzin Palmo pasa la mayor parte del año en el convento que ella fundó, alternando charlas y conferencias por varios países para impartir las enseñanzas budistas.

viernes, 19 de octubre de 2012

Siglo XIX - Julia Ward Howe

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Julia Ward Howe nació en 1819 en Nueva York. Conocida activista de los derechos de las mujeres y el sufragio femenino, abolicionista y escritora. 

Hija de un banquero de religión calvinista, siendo muy niña quedó huérfana de madre; fue educada por un tío de ideas liberales, lo que le permitió estudiar con buenos maestros. Julia se interesó por las matemáticas y la literatura, conociendo el pensamiento de varios escritores; aprendió con facilidad varios idiomas: francés, italiano, alemán, latin y griego. Frecuentaba la sociedad de Nueva York y a los 20 años escribió una crítica literaria que se publicó anónimamente en la revista literaria y teológica de Nueva York. 

En 1843 Julia se casó con el médico y abolicionista Samuel Gridley Howe (1801-1876); era el director del Instituto Parkins para Ciegos en Boston, Massachusetts y apartado del calvinismo se había convertido en radical unitario. El unitarismo es una corriente del cristianismo que afirma la unidad de Dios, pero rechaza el dogma de la Trinidad. A pesar de que Samuel admiraba a Julia por sus ideas y compartían la misma lucha en contra de la esclavitud, no le permitió después del matrimonio, hacer vida fuera de su hogar, no pudiendo participar en causas públicas ni administrar sus bienes. 

Para Julia la vida se tornó difícil, se convirtió en una cristiana unitaria, asistía a la iglesia, pero estaba aislada en su casa con cinco hijos (cuatro le sobrevivieron), sin contacto con la comunidad. Aún más, Samuel era violento y controlador y había amenazado de quitarle los hijos, si Julia insistía en divorciarse. 

Mientras cuidaba sus hijos, se dedicó a su auto-educación, estudiando filosofía e historia. En 1854 Julia publicó una colección de poemas “Flores de Pasión”, en forma anónima; en esos versos volcaba su sufrimiento e infelicidad doméstica, la no valoración de parte de su marido. Pronto se supo su autoría y Samuel lo consideró un desafío a su autoridad y una traición de su mujer. El matrimonio llegó a un acuerdo: Julia se liberaba de las demandas de su marido y se aseguraba sus propios ingresos.

Se involucró más en la escritura y en la vida pública. Cuando se publicó en 1862 su poema el "Himno de Batalla de la República", Julia se hizo conocida, su fama le trajo aún más autonomía y sus ambiciones empezaron a hacerse realidad. Fue miembro activo del movimiento de los derechos de las mujeres, así como del sufragio femenino. 

En 1870 escribió la “Proclama del Día de las Madres” un llamado a las mujeres del mundo a unirse por la paz y el desarme. Organizó conferencias de paz en Estados Unidos y Gran Bretaña. También impulsó la creación de un día dedicado a la Mujer y la Maternidad: el Dia de la Madre, como símbolo de unión y paz, pero no tuvo éxito, (recién en 1914 se instituyó oficialmente el Día de la Madre). De 1872 a 1879, Julia se unió a Lucy Stone y a su marido Henry Brown Blackwell en la edición de “Diario de la mujer”, periódico semanal que el matrimonio había fundado en 1870, en Boston.

Cuando quedó viuda en 1876, Julia, incansable activista y luchadora, ya tenía hecha una carrera por sí misma; como predicadora, reformadora, escritora y poeta. Fundó y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Americanas, un grupo que abogaba por la educación de la mujer, de 1876 a 1897. También se desempeñó como presidente de organizaciones como el Club de Nueva Inglaterra de la Mujer y la Asociación Americana del Sufragio Femenino (AWSA) 

Viajó por el mundo dando conferencias promoviendo los Derechos de las Mujeres y la Reforma Educativa. Predicaba en iglesias Unitarias y en 1893 en la Feria Mundial de Chicago, Julia dio un discurso en el Parlamento Mundial de las Religiones, titulado "¿Qué es la religión?" donde afirmaba que “cualquier religión que sacrifica a las mujeres a la brutalidad de los hombres, no es religión”. De grandes ideas pacifistas, apoyó la movilización por la libertad de los rusos y armenios en las guerras turcas. 

Fue autora de ensayos, libros de ficción para niños, libros de viajes, poemas, una biografía de Margaret Fuller (1883) y una autobiografía “Recuerdos” (1899). Otras obras fueron publicadas después de su muerte como “Leonora o el propio mundo (1917) y San Hipólito (1941). 

En 1908 fue la primera mujer elegida como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Julia Ward Howe murió en 1910. 

lunes, 15 de octubre de 2012

Siglo XX - Fanny Puyesky

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Fanny Puyesky nació en Montevideo en 1939. Destacada activista y abogada, escritora, periodista y política uruguaya. 

De niña ya demostraba su carácter independiente, teniendo una crítica mirada con respecto a la injusta condición que la sociedad le imponía a la mujer. Se recibió en la década de 1960 de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, luchando siempre por los derechos de la mujer, aunque también extendió su accionar hacia la jurisprudencia y política nacional e internacional. 

A partir de 1981 y hasta 1996 Fanny fue columnista de varios semanarios y periódicos de Montevideo como "Brecha", "Aquí" y "La República de las mujeres"; valiente, aguda y apasionada periodista, sus artículos y conferencias provocaban controversias y reflexiones de género. Feminista declarada, inteligente y alegre, defendía sus ideas con convicción. 

Autodidacta en dramaturgia, Fanny se destacó tanto en literatura como en el teatro. Ella misma se definió como la primera dramaturga uruguaya de mirada feminista, y fue una de las pocas latinoamericanas que escribió sin sumisión a los hombres, (ya fueran editores, maridos o colegas). Sus obras se destacan por el coraje, rebeldía y humor con que satirizó la mediocridad y el machismo. Había declarado que “su humor apuntaba a la libertad y al cambio, no a la queja”. En 1979 publicó “Manual para divorciadas”, éxito de ventas que luego libretó y coprodujo junto a la actriz y directora teatral Beatriz Massons; “Mujeres al Poder” (1986) y “Diario de una diosa” (2006). En esta última obra también llevada al teatro, Fanny protagonizó a Cassandra, donde encarnó diferentes heroínas a través de la historia, enfocando con humor, las desigualdades sociales, la misoginia, el abuso sexual. 

Fue autora de textos sobre derecho, además de reunir sus versos en un libro: ”Poemas de amor y bronca” (1984) y “La mujer y su dinero: un cambio hacia la libertad” (1992). En 1997 Fanny produjo y estrenó en el teatro AGADU de Montevideo “Berenice¨s Windows”, obra premiada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Breve Biografía de Fanny Puyesky. Mujeres que hacen la historia. Biografia de mujeres de la historiaTalentosa e incansable luchadora y feminista, obtuvo en 2004 una Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas. Ha trabajado como consultura regional independiente para políticas de equidad en lo público y lo privado, en organismos universitarios de toda América. Había declarado que “Lo que empodera y libera a la mujer es ser independiente en todo sentido, estudiar y construir algo propio”. “Creo en el lema de las antiguas anarquistas argentinas: Ni jefe, ni marido, ni cura, ni partido”; “La libertad y la equidad van juntas”. 

Alejada de los partidos políticos, descubrió la ventaja de ser independiente y poder expresar su pensamiento con libertad, aunque eso la llevó a actuar en soledad. De fuertes convicciones morales e ideas libertarias, Fanny siguió defendiendo a las mujeres desde la Consultoría en Género para Legislación y Políticas de Equidad (GEPEQ). Ha integrado en muchas oportunidades el directorio del Colegio de Abogado.

Fanny Puyesky falleció en el 2010; su sorpresiva muerte dejaron truncados muchos proyectos que se proponía realizar. Nos dejó su ejemplo de tenacidad, energía y entrega en la conquista de una sociedad democrática y participativa. 

jueves, 11 de octubre de 2012

Siglo XX - Mae Jemison

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Mae Carol Jemison nació en 1956 en Alabama y pasó su infancia en Chicago. Ingeniera química, médica y primera mujer astronauta afroamericana. 

Desde niña comenzó clases de baile, aprendiendo todas las formas de danza: ballet, danza africana, jazz, baile moderno, quería ser bailarina profesional. Al terminar la Secundaria a los 16 años, Mae recibió una beca para estudiar en la Universidad Stanford, en California: allí se graduó en 1977 de ingeniera química y logró una licenciatura en estudios africanos y afroamericanos. 

Ávida de conocimientos, y a pesar de la discriminación que sufría, Mae se graduó en 1981 de doctora en medicina por la Universidad Cornell en Nueva York, trabajando luego como voluntaria en el Cuerpo de Paz. Sirvió como médica desde 1983 a 1985 en Sierra Leona y Liberia, en Africa Occidental; en campamentos de refugiados organizó el equipo médico, farmacia y laboratorio, ofreciendo técnicas de autocuidado e higiene. 

Inspirada en el discurso de Martin Luther King Jr. “Tengo un sueño”, Mae siempre pensó que "La mejor manera de convertir los sueños en realidad es despertar y realizarlos con audacia y valentía". Mientras trabajaba como médica en California, ingresó al programa de entrenamiento para astronautas, patrocinado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), y se convirtió en astronauta en 1987. En 1992 fue la primera mujer afroamericana en conquistar el espacio, cuando formó parte de la tripulación del transbordador Endeavour (= Esfuerzo). Mae orbitó la Tierra durante casi 200 horas de vuelo, en ese único viaje espacial.

Un año después, alejada de la NASA, Mae, con una amplia experiencia en tecnología, ingenieria e investigación médica, fundó el Grupo Jemison que investiga, comercializa y desarrolla la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Desarrolló ALAFIYA, un sistema de telecomunicaciones basado en los satélites, con el fin de ser utilizados para mejorar la atención médica en países en desarrollo.

Ejemplo de tenacidad y dinamismo, Mae también creó en 1994, en honor de su madre la Fundación Dorothy Jemison, donde promueve la educación científica. Con el plan de estudio TEWS (La tierra que compartimos) busca fortalecer la enseñanza, combinando las artes con las ciencias, desarrollando una experiencia que integre en el estudiante el talento, la capacidad de pensar, actuar y sentir frente a los desafíos que le presente la vida. Esta técnica se ha extendido a otros países.   

Breve Biografía de Mae Jemison. Mujeres que hacen la historia. Biografia de mujeres de la historia. Biografia de Mae Jemison. Mae fue desde 1995 a 2002 profesora del Programa de Estudios Ambientales en la Universidad de Dartmouth, donde dirigió el Instituto Jemison para el Avance Tecnológico de los Países en Vías de Desarrollo. Ha publicado en 2001 su biografía “Encuentra dónde va el viento: momentos de mi vida”.

Su talento, unido a su perseverancia y entusiasmo le han permitido realizarse profesionalmente: Médica, astronauta, educadora, bailarina, es además, coleccionista de arte. Mae tiene varios pequeños objetos de arte de los países de África occidental como símbolo de que el espacio pertenece a todas las naciones.

Mae Jemison ha recibido numerosos premios y le han otorgado doctorados honoris causa en varias universidades.

domingo, 7 de octubre de 2012

Siglo XX - Anita Conti

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Breve Biografía de Anita Conti

Anita Caracotchian Conti nació en 1899 en Ermont en Ile-de-France. Fotógrafa, escritora, exploradora y primera oceanógrafa francesa

De padres armenios, se educó siguiendo una cultura humanista, entre libros, naturaleza y viajes con sus padres. Apasionada por la fotografía y el mar, a partir de 1917 comenzó a tomar fotos de la costa atlántica francesa: barcos atracados, varados en la playa, navegando en el océano. Anita publicaba artículos y fotografías en varios periódicos, lo que le dio renombre. 

En 1935 contratada por la Oficina de Pesca Marítima Científicas y Técnicas (en la actualidad IFREMER), viajó como fotógrafa, en la primera expedición cientifica oceanográfica, financiada por el Estado francés. Aquí comenzó una experiencia que la llevó durante décadas, a recorrer mares, océanos, la exploración de los pantanos; no sólo hacía su trabajo fotográfico y redactaba informes, también aprendió a observar y estudiar las técnicas de los pescadores tradicionales, dibujar mapas, temperatura del agua y salinidad, a conocer las especies capturadas. 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Anita viajó a bordo de buques militares dragaminas en el Mar del Norte, encargados para las operaciones de desminado en Dunquerke, siendo la primera mujer que tomó parte activa en dichas maniobras. Ha publicado numerosos artículos y documentos sobre las condiciones peligrosas de las minas en el mar. 

Decidida, intrépida, con sed de conocimientos, Anita desafió todos los prejuicios, compartiendo la vida de los pescadores, navegó por el mar de Barents, al norte de Noruega, para la pesca de bacalao. Se embarcó en 1941 en un barco pesquero explorando la costa occidental de Africa: Mauritana, Senagal y Costa de Marfil, para abastecer a la población francesa. Anita consideraba que los recursos marinos en esa zona, estaban descuidados y mal gestionados. 

En Dakar, capital de Senegal, contribuyó al estudio de la fauna acuática de Africa para el Instituto de Africa Negra, dirigido por el explorador francés Theodoro Monod (1902-2000). Este naturalista enseñó métodos para capturar y conservar el pescado,y la explotación de tiburones, los cuales contienen valores nutricionales. Anita navegó por las aguas del Mar Adriatico, donde había granjas experimentales; por las costas de Irlanda para ver el tiburón peregrino; por el Mar del Norte, donde se encontraban explotaciones agrícolas en medio de las aguas. Anita reconoció que el Océano es un depósito de alimentos a ser preservados y se comprometió con la causa ecológica, luchando contra el desorden de la pesca, las especies no deseadas que los pescadores rechazaban y tiraban de nuevo al mar. 

Talentosa y observadora, nada detuvo a la “Señora del Mar” como era conocida, para realizar sus sueños. Anita recorrió los mares, de puerto en puerto; ha volcado sus fotografías, notas y experiencias en libros: “Océanos Raspadores”(1953), “Gigantes de mares cálidos”(1957), ”El mar, los animales y el hombre”(1971). Ha dado numerosas conferencias donde mostraba el duro trabajo de los pescadores en el mar, relatando la ardua captura del pez sierra y los tiburones. Ha navegado más allá de los setenta años, con el mismo entusiasmo y energía.
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Anita Conti murió en 1997, en Douarnenez, en la región de Bretaña; sus cenizas fueron volcadas en el Mar de Iroise, cerca del canal de la Mancha. 

Un grupo de amigos creó la Asociación “Cap de Anita Conti” con el objetivo de destacar la labor de esta gran mujer. Ha dejado un acervo de 40.000 fotos, películas y correspondencia. Actualmente hay una exposición sobre sus trabajos, en Lorient, en Bretaña, “De la pesca a la guerra, Anita Conti y el desminado (=eliminacion de minas)” 

viernes, 5 de octubre de 2012

Siglo XVIII - Louise du Pierry

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Breve Biografía de Louise du Pierry

Louise Elizabeth du Pierry nació en 1746 en Francia. Astrónoma y primera mujer profesora de la Sorbona de París. 

A partir de 1779 Louise se dedicó al estudio de la astronomía, y fue alumna del astrónomo Jérome Lalande (1732-1807) con quien realizó las observaciones del cielo. 

Alexandre Guy Pingré (1711-1796) religioso de la orden de San Agustin y astrónomo, estudió las órbitas de los cometas y la deteminación de las longitudes. Basándose en los estudios de Pingré, Louise realizó cálculos con el fin de establecer el movimiento de la Luna; predijo eclipses, calculó la duración del día y la noche a la latitud de Béziers y reunió tablas de refracción astronómica en función de la declinación y ascención recta. Todos estos trabajos científicos le aseguraron ser miembro en 1788 de la “Academia de Ciencias de Béziers”, tras la muerte de  Nicole Lepaute.  

En 1789 Louise se convirtió en la primera mujer catedrática en la Universidad de la Sorbona, en París, impartiendo “Cursos de astronomía para las mujeres". Jeróme Lalande siempre reconoció la gran contribución científica que realizaban las mujeres y en su obra “Astronomía para las Mujeres”, publicada en 1790 alabó la labor de Louise, afirmando que ella representaba un ejemplo para todas las mujeres, por sus altas cualidades intelectuales. 

Louise publicó todas sus investigaciones en 1799 en “Tabla alfabética y analítica de materiales contenidos en los 10 volumenes del sistema de conocimiento químico”. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento, pero sí se sabe que sobrevivió a Lalande quien murió en 1807. 

Fuentes y Bibliografia 

Siglo XVIII - Jeanne Baret

Breve Biografía de Jeanne Baret

Breve Biografía de Jeanne Baret. Jeanne Baret. Breves Biografias. Mujer Botánica. Primera mujer en circunnavegar el mundo. Biografia de mujeres de la historia. Mujeres del Siglo XVIIIJeanne Baret nació en 1740 en La Comelle, en la región de Borgoña, Francia. Botánica y exploradora francesa, primera mujer en circunnavegar el mundo, disfrazada de hombre. 

Poco se sabe de la infancia de Jeanne, salvo que vivió en la granja de su padre. Al quedar huérfana en 1762, comenzó a trabajar como institutriz en la casa del viudo Philibert Commerson (1727-1773). Unos años después, Commerson, médico y naturalista, fue invitado junto a otros científicos, a la primera expedición de Francia, viajando alrededor del mundo, en barcos de guerra, bajo el mando del explorador y navegante francés Louis Antoine de Bougainville (1729-1811). 

Un decreto real prohibía a las mujeres estar en buques de la Armada Francesa, por lo que Jeanne Baret se disfrazó de hombre y bajo el nombre de Jean Baré, viajó como asistente de su amante Philibet Commerson. Durante los tres años que duró la travesía, desde 1766 a 1769, Philibert y Jeanne recogieron numerosas muestras de especies vegetales de los lugares que recorrieron: América del Sur, el estrecho de Magallanes y las islas Madagascar, Tahití y Mauricio. 

Jeanne, con mucha dedicación y valentía, acompañaba a Philibert en las excursiones, entre vegetación exhuberante y suelos estériles. Recolectaban plantas, piedras y conchas: Jeanne organizaba y catalogaba los espécimes de toda la zona sur del planeta, seleccionando y anotando con mucha precisión cada muestra. A pesar de mezclarse con la tripulación, la vida en la nave era difícil; las sospechas que tenían de que Jean Baré fuera una mujer, fueron confirmadas y el engaño quedó al descubierto al llegar a la isla Tahití en 1768. 

Jeanne fue obligada a desembarcar en la isla Mauricio junto a Commerson, donde poco después, la pareja se casó. Continuaron la investigación de la vegetación de la isla, hasta que Commerson murió en 1773 a los 45 años. Al quedar sola, Jeanne abrió una posada en Port Louis, capital de la isla Mauricio y en 1774 se casó con un oficial naval. Luego de siete años la pareja volvió a Francia, convirtiéndose así Jeanne en la primera mujer en completar la vuelta al mundo. 

Además de las 6000 muestras de diferentes especies vegetales que habia recolectado con Commerson, Jeanne agregó 3000 especies más catalogadas como nuevas, incluyendo una descripción de la vid. El rey Luis XVI reconoció sus méritos como asistente del botánico y le concedió una renta vitalicia.  

Jeanne Baret murió en Francia en 1807 a los 67 años. 
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Su valiente vida, ejemplo de fuerza, dedicación y persistencia y su contribución científica quedó relegada al olvido, hasta que en 2010 apareció el libro "El descubrimiento de Jeanne Baret" de la escritora Glynis Ridley. A partir de esta investigación, Eric Tepe, biólogo de la Universidad de Utah y la Universidad de Cincinnati, ha dado nombre a una nueva especie en honor a Baret: Solanum baretiae. Ésta es la aportación de Tepe al reconocimiento a la labor científica de Jeanne Baret. Esta planta es originaria del sur de Ecuador y norte de Perú. 

martes, 2 de octubre de 2012

Siglo XVI - Isabella Andreini


Breve Biografía de Isabella Andreini. Destacada actriz del teatro italiano, poetisa y dramaturga.  Mujeres que hacen la historiaBreve Biografía de Isabella Andreini

Isabella Canali Andreini nació en 1562 en Padua; pertenecía a una buena familia de origen veneciano. Destacada actriz del teatro italiano, poetisa y dramaturga

Isabella recibió una esmerada educación y hablaba con facilidad el español y el francés. Dotada de excelente voz, cantaba muy bien, además de tocar varios instrumentos musicales. Hizo estudios filosóficos y tenía conocimientos literarios y poéticos, frecuentando el ambiente cultural paduano. En 1578, a los dieciseis años Isabella entró a formar parte de la Commedia dell´Arte, una compañía de teatro dirigida por el noble Flaminio Scala (1547-1624) que era muy reconocida en Italia. Francia y España. 

Dei Comici Gelosi era una compañía itinerante, patrocinada por la nobleza; se destacaba por realizar las obras de teatro no sólo con un guión, sino con la improvisación de los actores. La representación de una obra de teatro era un arte muy completo, pues los actores debían recitar, danzar, conocer de música y moverse por el escenario. Pero con el tiempo, los jóvenes actores masculinos fueron sustituídos por actrices profesionales, aunque seguían siendo poco elogiadas como artistas, ya que se las consideraba como prostitutas. Los roles que dichas actrices representaban eran de joven virgen, esposa casta o viuda ejemplar, o todo lo contrario, adúltera, prostituta o cortesana.  

El mismo año que entró en la compañía teatral, Isabella se casó con Francisco Andreini (1548-1624) que ya era un actor de teatro de gran reputación; pronto la pareja fue la más famosa de la compañía e Isabella se convirtió en la primera actriz. Mientras viajaban y actuaban con la compañía de teatro por Francia y el norte de Italia, Isabella siguió estudiando y escribiendo, a la vez que criaba a sus siete hijos. Se destacó en el escenario por su belleza y vivacidad, su dominio del canto en varios idiomas y su calidad interpretativa, reivindicando el rol de actriz en una profesión reconocida: influyó su imagen pública de mujer virtuosa, esposa y madre ejemplar, talentosa y admirada poetisa. 

Breve Biografía de Isabella Andreini. Mujeres del siglo XVI. Mujeres de la historia. Mujeres que hacen la historia. Mujeres destacadas de la historia. Su hijo mayor Juan Bautista Andreini (1578-1643) se unió al grupo teatral como comediante y llegó a ser famoso como autor dramático, igual que su madre. En 1589 Francisco se convirtió en director de la compañía Gelosi. 

Entre las obras de Isabella se destacan el drama pastoralMirtilla” (publicada en Venecia en 1588); “Rime”, una colección de 359 poemas (1601), y “Letterecasi 150 epistolas ficticias, donde expuso sus ideas sobre la vida y el arte; esta colección de ensayos literarios fueron publicadas después de su muerte, en 1607. Fue miembro de una academia literaria, algo inusual para una mujer de esa época

Luego de una gira triunfal por Francia, en la corte de María de Médici y Enrique IV, en su viaje de regreso a Italia, Isabella murió en Lyon, en 1604 durante un aborto involuntario de su octavo hijo. Isabella fue muy querida y respetada y luego de su muerte, se acuñó una moneda en Lyon con su retrato en una cara y la figura de Fama en el reverso, con la leyenda "Eterna fama". 

Tras la muerte de su esposa, Francisco Andreini disolvió la compañía teatral, retirándose de los escenarios. Su hijo Juan Bautista ya había formado su propio grupo en 1601 y muchos de los miembros del Gelosi se unieron a él, trasladándose a Francia.

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