Breve Biografía de Francia Márquez
Su madre es partera y agricultora y su padre obrero y agrominero; Francia creció en la comunidad de La Toma, una región azotada por la violencia y el conflicto armado entre el Gobierno colombiano y la ex guerrilla campesina de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, 1964-2016). El conflicto armado se ha convertido en una de las causas de la pobreza y la violencia generalizada contra la población civil – secuestros, masacres y atentados terroristas - que ha costado muchas víctimas en las comunidades afrocolombianas.
Apasionada por la música folclórica, Francia recibió una beca en Bellas Artes para estudiar técnica vocal, a la vez que trabajaba como minera de oro artesanal, sin contaminantes. A los 16 años se convirtió en madre soltera y se trasladó a Cali a trabajar como empleada doméstica. Alternaba su trabajo con el estudio de técnico en explotación agropecuaria y se graduó en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Ya en 1994, se convirtió en activista, junto a la comunidad afro de Suárez, cuando el gobierno quiso desviar el río Ovejas – que atraviesa el poblado - para aumentar el caudal de la Represa Salvajina. Lograron la suspensión del proyecto, pero comenzaba la batalla contra los depredadores del río.
Desde 1997 Francia es miembro activo de la Organización Proceso de Comunidades Negras, realizando acciones para la defensa del territorio y la lucha frente a la minería ilegal e inconstitucional. Hay registros que en el Cauca había una mina esclavista desde 1636, la esclavitud duró hasta 1851, año en que se abolió, pero muchos negros se asentaron en el municipio de Suárez por sus montañas, sus tierras fértiles, los ríos Cauca y Ovejas que les proveía de agua y pesca, y además permanecían lejos de las comunidades blancas, que los destrataban.
Francia ha apoyado distintas acciones, movilizaciones y reuniones con el Gobierno Nacional para exigir la garantía de Derechos Humanos del pueblo afrocolombiano. En 2014 organizó y lideró la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales demandando garantías a sus derechos como mujeres y como pueblos negros y exigiendo que el gobierno detuviera la explotación minera a empresas multinacionales y a los mineros ilegales que habían invadido su comunidad con retroexcavadoras. Esta marcha también se conoce como “La Marcha de los Turbantes” ya que las mujeres usaban turbantes que identificaban su origen étnico.
A finales de 2014, Francia fue desplazada forzosamente del territorio y declarada, junto con sus dos hijos, objetivo militar por parte de grupos paramilitares. Sufrió un atentado y varias amenazas de muerte. Al año siguiente recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia por haber defendido su etnia y su territorio. En 2016 las FARC firmaron un acuerdo de paz con el gobierno y depusieron las armas.
Incansable activista, dedicó su vida a la defensa de lo ancestral y por liderar la lucha contra la minería ilegal en La Toma mereció en el 2018, el Premio Goldman Ambiental, considerado el Nobel Verde. En 2020 obtuvo el título de Abogada en Derecho de la Universidad Santiago de Cali al defender su tesis: “Consulta previa y racismo estructural en Colombia”. En 2021 inició una especialización en escrituras creativas en la Universidad ICESI (Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda).
El Pacto Histórico “Colombia Puede” es una coalición política lanzada en febrero de 2021 que ganó las elecciones de marzo de 2022, gobernará Colombia a partir de agosto con Gustavo Petro (1960 -) como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta. Sin haber ocupado cargos públicos y con una campaña de apenas tres meses, Francia, lideresa ambiental se impuso como la tercera precandidata más votada.
En una sociedad conservadora y racista, marcada por el dominio de la derecha, con muchas disparidades sociales - más del 40 % del país vive en la pobreza - que ejerce la exclusión al diferente, ya sean indígenas, rurales o negros, Francia ha sido criticada por sus más extremos opositores llamándola King Kong y acusándola de pertenecer a una coalición de izquierda que busca destruir las reglas ya establecidas.
Francia Márquez, mujer negra de 40 años, inspiró confianza y esperanza con su constante discurso sobre la desigualdad económica de las mujeres, la despenalización del aborto, erradicar el racismo estructural y conservar el medio ambiente y la “madre tierra” que es la herencia ancestral. Se convirtió en símbolo de lucha en todo el país.