Breve Biografía de María Rostworowski
Hija de un ingeniero y aristócrata polaco y una madre puneña (de Puno, en el sur del Perú), de acomodada familia, María pasó su infancia y adolescencia en varios países de Europa. Se educó con institutrices y luego en un prestigioso colegio inglés. Estando en Polonia, María se casó a los 19 años con un noble polaco, con quien tuvo una hija, Cristina. Al regresar a Perú la pareja se divorció.
Tiempo después se casó con el empresario Alejandro Diez Conseco; la pareja realizó varios viajes al interior del Perú, lo que le permitió a María apasionarse sobre la cultura e historia de los incas. Su esposo tuvo gran influencia y la alentó en su vocación de historiadora. Su interés en estudiar el pasado andino fue recibido con indiferencia y menosprecio, tanto en el ambiente académico como en la sociedad de la época, por ser mujer y autodidacta. En Perú había y hay, mucho racismo estructural que crea brechas tanto en la educación como en las oportunidades que les dan preferencia a los de una raza en lugar de los de otra. Muchos de la comunidad intelectual le aconsejaban que “dejara de estudiar indios” y que mejor estudiara “la conquista por los españoles”.
Tras la muerte súbita de su esposo en 1961, fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde grandes maestros, además del profesor Porras Barrenechea, la introdujeron en las fuentes históricas de la época: estudió la etnohistoria. En una entrevista dijo: ”No hay razas puras, todos somos mezclados, pero cholos solo somos nosotros, los peruanos”.
En
1964 fue una de las fundadoras del Instituto de Estudios Peruanos, un centro de
investigación social y de la realidad del Perú. Su contribución a este Instituto fue muy valorada ya que se ha dedicado con talento
y tenacidad a la investigación histórica que
ha plasmado en muchas de sus obras.
Ha publicado numerosos artículos en importantes revistas especializadas de Arqueología y Antropología. En su aporte académico dio constante apoyo a grupos de investigadores, arqueólogos y profesionales, transmitiéndoles su tenacidad y entusiasmo, al buscar en la historia una identidad personal y social peruana. Como abuela incursionó en la publicación de cuentos para niños sobre la base de mitos y leyendas andinas.
Se ha desempeñado en varios cargos con igual pasión y dedicación: como investigadora trabajó en el Museo de la Cultura Peruana, fue directora del Museo Nacional de Historia, Presidenta de la Asociación Peruana de Etnohistoria, miembro de la Real Academia de Historia (España) y de la Academia Nacional de Historia (Argentina). Ha recibido numerosos premios, reconocimientos, y Doctor Honoris causa de varias universidades del Perú y el mundo.
María Rostworowski, destacada historiadora e intelectual peruana, falleció en 2016, a los cien años de edad.