Breve Biografía de Suzanne Noël
Suzanne Blanche Gros nació en 1878 en Laon, Francia.Activista y pionera médica cirujana plástica.
Huérfana
de padre a los seis años, es criada con mucho amor y libertad por su madre, una aristócrata burguesa de
Laon, al norte de Francia. Aprendió a coser, a pintar y a llevar un hogar. En
1897, a los diecinueve años se casó con el médico dermatólogo Henri Pertat (1869-1918)
y se trasladaron a Paris. Como era costumbre, estando casada, tuvo que
dedicarse a las tareas domésticas y a socializar en fiestas de la aristocracia.
Unos años más tarde, en 1903, alentada por su esposo, empezó a recibir clases de medicina, mientras
terminaba el bachillerato.
Al
entrar en la Escuela de Medicina, repleta de hombres, enfrentó los prejuicios
de la época, pero con valor y determinación, Suzanne Pertat demostró ser una excelente alumna. En 1909, fue admitida como ayudante de médico
en el Departamento de Dermatología en el Hospital Saint Louis, dirigido por el
Profesor Brocq. Allí observó cómo los profesores escondían una cicatriz en el
cabello de un paciente y en los pliegues de la piel.
En 1910 realizó su primera operación a una trabajadora de laboratorio
cuyo rostro estaba quemado con ácido sulfúrico. Su interés
aumentó cuando vio que la actriz francesa Sarah Bernhardt (1844-1923)
retornó a París en 1912 muy “rejuvenecida”.
Ya licenciada, Suzanne se pone al servicio del renombrado cirujano profesor Hippolyte Morestin (1869-1919) uno de los primeros médicos en ejercer exclusivamente la Cirugía Plástica. Durante la Primera Guerra Mundial, Suzanne fue autorizada a ejercer la Medicina sin haber completado su tesis: muy eficiente, realizó cientos de cirugías faciales, reconstrucción de mandíbulas, injertos de piel o huesos a soldados que tenían sus caras desfiguradas por las cicatrices.
Al terminar la guerra no pudo ejercer en el hospital ya que no había defendido su tesis, además no querían tener un médico especializado sólo en cirugía estética. Con mucha habilidad y dedicación, comenzó a hacer estiramientos faciales (=liftings) y extracción del exceso de grasa corporal por aspiración (liposucción) en su propio apartamento: eran unas cirugías estéticas no invasivas, que se recuperaban con rapidez. Trataba a mujeres ricas y elegantes y de forma gratuita a pobres obreras.
A pesar de que ya hacía años que estaba separada de Henri Pertat, le afectó mucho su muerte por inhalación de gas mostaza en 1918, con solo 49 años. En 1921 se casó con un colega, André Noël (1886-1924) de quien tomó el apellido por el cual fue conocida: Suzanne Noël. Un año más tarde, su hija Jacqueline de trece años, falleció a causa de la gripe española. André cayó en una profunda depresión y puso fin a su vida arrojándose al Sena.
Sin el patrocinio de su marido, Suzanne no podía ya ejercer la medicina. En el terreno legal, bajo el Código Napoleónico, la mujer casada carecía de derechos, lo que establecía la subordinación femenina.
Finalmente, en 1925, a los 47 años de edad, logró presentar su tesis sobre “La extensión del dedo gordo, de origen periférico” que firmó con su nombre de soltera: Suzanne Gros. A partir de ese momento pudo trabajar por su cuenta, sin depender de ningún marido.
Las mujeres querían verse jóvenes y delgadas, así que, con mucha decisión y valentía, regresó a la cirugía reparadora y correctora, realizaba cirugías de reducción mamaria, remodelado de nariz y mentón, extirpando la grasa de glúteos, piernas y abdomen. Consideraba estas cirugías como emancipación social para las mujeres, pues creía que les ayudaría a encontrar trabajo con mayor facilidad.
A partir de 1924 fue fundadora del club Soroptimist International of Europe (SIE), movimiento de mujeres profesionales, viajando por todo el mundo, promoviendo los derechos de la mujer y capacitándolas, mientras daba conferencias sobre su especialidad.
En 1926 publicó “La Cirugía Estética y su rol social” como forma de explicar la importancia de practicar esta cirugía, ya que estaba estigmatizada “práctica inútil, para coquetas” y prohibida por la Iglesia Católica. Su experiencia y sus observaciones le permitían ubicar al paciente en su entorno social y familiar.
Suzanne Noël falleció en Paris, a los 74 años en 1954.
El club Soroptimist ofrece una beca a su nombre con el fin de patrocinar la especialización en Cirugía Plástica de una médica.
En
2018 la oficina de correos francesa emitió un sello con su esfinge.