Breve Biografía de Claribel Alegría
Su
padre era un médico nicaragüense y su madre salvadoreña; unos meses después del
nacimiento de Clara Isabel, fueron forzados a exiliarse por protestar contra la
ocupación de Estados Unidos en Nicaragua. Clara Isabel fue la mayor de seis
hermanos, su familia se trasladó a Santa Ana, en El Salvador, donde recibió su
educación en el colegio José Ingenieros. En su casa había una magnífica
biblioteca y sus padres le inculcaron el
amor a la lectura.
En 1943 se mudó a Estados Unidos para estudiar Filosofía y Letras y cinco años después, en 1948, se graduó en la Universidad George Washington. Comenzó a escribir poemas y adoptó el pseudónimo literario de Claribel; fue alumna de Juan Ramón Jiménez, quien la guió e influyó mucho en sus primeros pasos en la poesía.
Su primer libro de poesía “Anillo de silencio” se publicó en 1948. Un año antes se había casado con el escritor y diplomático Darwin J. Flakoll (1923-1995) con quien tuvo cuatro hijos. Vivieron varios años en Estados Unidos, en México y en otras ciudades de América y Europa.
A lo largo de su carrera literaria, Claribel fue autora de poemas, ensayos, novelas, cuentos y antologías: entre ellos “Vigilias” (1953), “Huésped de mi tiempo” (1961), ”Vía única” (1965), “Álbum familiar” (1982), ”Luisa en el país de la realidad” (1983), “Despierta mi bien, despierta” (1986), “Nicaragua: la revolución sandinista” (1980), “Saudade” (1999) dedicado a su esposo ya fallecido.
Pertenecía a la corriente literaria de Centroamérica de la década de 1950-1960 conocida como “Generación Comprometida” por lo que toda su obra, enfoca la realidad política de su tiempo y su compromiso social, denunciando toda forma de opresión e injusticias sociales que se vivía en esos países. "No me agarran viva: la mujer salvadoreña en la lucha” (1983).
Claribel y Bud recibían en su casa de Managua a autores e intelectuales de toda América Latina, mantuvieron estrecha amistad con su compatriota Ernesto Cardenal, el argentino Julio Cortázar y los uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti.
Poeta y escritora prolífica ha gozado de fama internacional y ha recibido numerosos premios, como el Casa de las Américas (1978) de Cuba, Orden de las Artes y las Letras (2004) de Francia, Premio Internacional de Literatura Neustadt (2006) por su vasta producción y su valor literario. En 2017 recibió el Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía.
Claribel Alegría falleció en 2018 en Managua, a los 93 años.