Inés Ochoa Pérez nació en Duitama, en Boyacá en 1917. Primera médica graduada en Colombia.
Pertenecía a una distinguida familia y pasó su infancia en Duitama, para luego vivir en Bogotá; allí concurrió a uno de los pocos colegios femeninos que existía en la época, el Instituto Departamental la Merced, donde concluyó en 1937 su bachilerato. Olaya Herrera (1880-1937), presidente de Colombia desde 1930 a 1934, de pensamiento liberal, promulgó leyes relacionadas con la educación primaria, obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos y dio acceso a la mujer a la educación superior, abriendo las puertas de la universidad.
Con una fuerte oposición familiar, Inés ingresó en 1938, en la Universidad Nacional a estudiar medicina. Tras un duro examen de admisión fue aceptada, siendo la única mujer entre 63 compañeros hombres. Debió trabajar para poder pagarse la matrícula, ya que su familia la ignoró durante su primer año en la facultad.
A pesar de los obstáculos que tuvo que vencer: las burlas de sus compañeros, el trato discriminatorio de algunos de sus profesores, que se resistían a la presencia femenina, Inés supo demostrar, con constancia, decisión y extraordinaria inteligencia, su verdadera vocación de médica. En 1945 se graduó como Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, presentando la tesis "Tratamiento de la Pleuresía".
Inés Ochoa Pérez se convirtió en la primera médica graduada del país, después de 78 años de haber sido creada la Universidad Nacional. También fue la primera mujer en desempeñar un cargo en Salud Pública, ya que fue nombrada Directora del Departamento de Atención Materno-Infantil en la ciudad de Girardot donde ejerció durante quince años.
En 1965 celebró sus Bodas de Plata Profesionales y dos años después, en el Día de la Mujer, recibió la Medalla Civica del Mérito Asistencial Jorge Bejarano. Inés murió en Bogotá en el año 2002, a los 85 años de edad.
El Centro de Salud de Tibasosa (población situada a 15 km. de Duitama), hoy Empresa Social del Estado lleva el nombre de "ESE Inés Ochoa Pérez" en su honor.
---------------
Jorge Bejarano (1888-1966) académico higieniesta, fue el Primer Ministro de Higiene (1946), abolió el consumo de chicha (bebida fermentada hecha de maíz) en Colombia en 1948.
Fuentes y Bibliografía