Virginia Bolten nació en 1870 en Uruguay. Libertaria y feminista, gran activista sindical y política en Argentina y Uruguay.
No hay datos precisos sobre su vida y en qué año se trasladó a Argentina. Trabajó en una fábrica de zapatos, y luego en una empresa azucarera en la ciudad de Rosario. En esa época era un gran centro industrial y había una poderosa clase obrera, con organizaciones gremiales y sindicales. Fue en esa ciudad, que Virginia empezó a destacarse por sus vehementes discursos.
A los veinte años, en 1890, encabezó la primera manifestación del Primero de Mayo realizada en la Plaza López, en Rosario, portando la bandera negra con la leyenda “Fraternidad Universal”. Frente a la Refinería Argentina, la empresa azucarera donde trabajaba, pronunció un discurso revolucionario, convirtiéndose en la primera mujer oradora en una concentración obrera. Fue detenida por difundir propaganda anarquista y alterar el orden social.
A partir de ese momento, Virginia comenzó a militar activamente, por varias ciudades del pais, arengando su discurso anarquista, concientizando a la clase obrera y enfatizando la opresión de las mujeres trabajadoras. Tuvo mucha persecución policial.
Fundó en 1896 el periódico anarcofeminista “La Voz de la Mujer", pionero en su estilo en Argentina, hecho por mujeres para mujeres; su lema era “Ni dios ni patrón ni marido”. Sólo se publicaron pocos números, difundidos casi clandestinamente; en sus páginas se reivindicaba los derechos de las mujeres, en lo laboral, lo religioso, lo social y en lo familiar, ya que también consideraban explotadores a los maridos. Denunciaba la injusta situación de la mujer, criticaba tanto a la sociedad de la época, como a la iglesia.
Virginia viajó a Montevideo, donde en la manifestación del Primero de Mayo de 1904, denunció como oradora, su oposición a la ley de Residencia argentina, emitida un año antes y la represión al movimiento obrero. En Buenos Aires, rebelde y combativa, en 1907 organizó el “Centro Femenino Anarquista” junto a María Collazo y Juana Rouco Buela. Ese mismo año, las tres participaron en la huelga de inquilinos; por este hecho fueron expulsadas de Argentina, se les aplicó la Ley de Residencia, con la cual se podía expulsar a los inmigrantes sin juicio previo (fue derogada en 1958).
A partir de ahí, Virginia y Maria Collazo vivieron en Montevideo de forma definitiva. En esta ciudad coloboraron con el periódio anarcofeminista “La Nueva Senda”, dirigido por Juana Rouco Buela (1909-1910). Formó parte del grupo que apoyó el anarco-batllismo de José Batlle y Ordoñez (1856-1929) presidente del Uruguay en dos períodos (1904-1907 y 1911-1915). Valiente, tenaz e incansable luchadora, Virginia Bolten está considerada como la Louise Michel argentina, heroína de la Comuna francesa, por su gran fuerza combativa.
No hay muchos datos de su trayectoria en Montevideo, salvo que integró durante 1923, el Centro Internacional de Estudios Sociales, una asociación libertaria donde se desarrollaban actividades culturales y políticas. Virginia Bolten falleció en Montevideo a los 90 años, en 1960.