miércoles, 28 de diciembre de 2011

Siglos VI al VIII - Teodora

Breve Biografía de Teodora

Teodora nació en el año 501, Siglo VI. Emperatriz en el Imperio Bizantino, esposa de Justiniano I.

Era hija de una familia circense: su padre, domador de osos de circo y su madre bailarina. Teodora trabajó desde niña como bailarina, mímica y luego como meretriz en el hipódromo de Constantinopla, lugar donde combatían los gladiadores. Viajó a Alejandría, donde conoció a un hombre de gran sabiduría, experto en las Sagradas Escrituras, que influyó mucho en su gran fervor religioso; luego de unos años, regresó a Constantinopla, alejándose de la vida de meretriz, se dedicó a hilar en la rueca para subsistir.

Constantinopla, capital del Imperio Bizantino de Oriente, era en ese entonces, un gran centro cultural y político de Europa; Justino I (450-527), emperador bizantino desde 518, había derogado en el año 525 una ley que prohibía el matrimonio entre miembros de distintas clases sociales. Ese mismo año Teodora se casó con Justiniano I (483-565) sobrino del emperador, un hombre de gran cultura y ambición. En 527 luego de la muerte de su tío, pasó a ser emperador y su esposa Teodora, de tan sólo 27 años, emperatriz consorte.

Justiniano, religioso hasta el fanatismo, quería unificar el imperio por la fe, y ésta debía ser la religión cristiana ortodoxa. Durante este reinado se promulgaron dos obras legislativas fundamentales El Código Justiniano y las Compilaciones. Teodora, mujer valiente e inteligente, a pesar de las críticas, - por su pasado de actriz de circo y meretriz - tuvo gran influencia en la política del imperio. Dictó varias leyes que protegieron los derechos de la mujer: mejoró la ley de matrimonio, dando más libertad a la mujer, incluso a cometer bigamia o a divorciarse; protegió del castigo a los adúlteros; permitió el casamiento entre diferentes clases sociales, razas y religiones.

Algo inusual hasta ese entonces, Teodora logró que todos los hijos, nacidos dentro o fuera del matrimonio, tuvieran los mismos derechos, incluso ante la herencia. Esta igualdad la lograrían la mayoría de los países casi mil quinientos años después, en el siglo XX. Prohibió la prostitución (el proxeneta estaba protegido por ley); aunque reglamentó los burdeles, regentados por las propias mujeres, las prostitutas eran casi forzadas a dejar ese oficio.

En 532 hubo una rebelión popular por los grandes impuestos que debían pagar, conocida como el grito de Nika (=Victoria en griego), con matanzas e incendios por toda Constantinopla. Teodora, con gran serenidad y convicción, supo dar el asesoramiento conveniente, impidiendo que Justiniano huyera, como le aconsejaban sus ministros: “…Creo que la huída es signo de cobardía, todo rey debe morir por su país, en su trono o combatiendo. Si no es así, no debe considerarse digno...”. La insurrección fue sofocada con gran derramamiento de sangre y toda oposición al emperador desapareció.

Teodora reinó y gobernó, luego de esa sublevación, superando en las decisiones a su marido, dieciseis años más. Se reconstruyó la ciudad, con iglesias, hospitales, alumbrado público y alcantarillado. La época de Justiniano I y Teodora no sólo se destacó por los éxitos militares, también se vió el esplendor cultural en las obras arquitectónicas, la más célebre la iglesia de Santa Sofía.

Teodora murió en el año 548 y fue beatificada por la Iglesia Ortodoxa. Justiniano I vivió durante veinte años más, hasta el 565.

Fuentes y Bibliografia

martes, 13 de diciembre de 2011

Siglos VI al VIII - Wu Zetian


Breve Biografía de Wu Zetian

Wu Zetian nació en 625 (Siglo VII) en el condado de Wen Shui, en China. Emperatriz de China durante la dinastía Tang (618-690).

Wu Zetian (también conocida como Wu Hou o Wu Zhao) nació en una noble familia y desde pequeña demostró un fuerte carácter; mientras sus hermanos recibían clases, ella aprendía escondida detrás de una cortina: se interesó por la lectura, desarrollando una gran cultura. A los trece años entró en el palacio Tang como concubina del emperador; en el harén imperial, con su belleza e inteligencia, pronto logró una buena posición. Una vez muerto el emperador, en 649, las esposas y concubinas eran recluídas por el resto de sus vidas, en un convento como monjas budistas.

Durante siete años Wu Zetian hizo amistad con los nuevos emperadores, volvió a palacio y fue la favorita del emperador Gaozong, dándole un heredero; con intrigas políticas y traiciones, logró que la emperatriz fuera ejecutada. Wu Zetian pasó en el año 665 de concubina favorita a emperatriz de la dinastía Tang. Como emperatriz consorte tuvo cada vez más influencia y llegó a tomar la mayoría de las decisiones más importantes. Tras la muerte del emperador Gaozong en 683, se hizo cargo del gobierno ella sola, como regente de sus hijos. Fue muy cuestionada por las antiguas y nobles familias, pues hasta ese momento las doctrinas confucianas no admitían mujeres en el trono imperial.

Mujer dominante, despiadada y ambiciosa, gobernó con mano férrea y no dudaba en mandar ejecutar a sus opositores; le temían y nadie osaba desafiar su poder. Durante su gobierno, el país amplió su territorio, conquistando Corea, en el año 688, tras una cruel guerra. Luego de este triunfo, Wu Zetian se proclamó descendiente divina de Buda, convirtiéndose en la primera y única mujer en la historia de China que ocupó el trono imperial. Declarada emperatriz en el año 690, estableció la nueva dinastía Zhou.

Wu Zetian patrocinó la religión budista e introdujo la libertad de cultos, lo que le valió el apoyo popular, construyó templos y fundó varios hospitales estatales, bajo la dirección de monjes budistas; contrató a los mejores médicos de la época y los enfermos mentales, tenían cuidados especiales.

Era una mujer de gran inteligencia, su reinado se caracterizó por una economía próspera nacional y un gran florecimiento cultural chino: contribuyó al progreso de las artes, literatura y ciencias: fue mecenas de científicos, filósofos, poetas y pensadores, que desarrollaban su labor con total libertad; las mujeres gozaron de leyes favorables que no se habían visto antes y muchos niños pudieron asistir a las escuelas.

Luego de casi cincuenta años en el poder, Wu Zetian fue obligada en el año 705 a abdicar a favor de su tercer hijo; unos meses después Wu Zetian murió a los 81 años. Su hijo Zhong Zong (656-710) tomó el trono como emperador y restauró la dinastía Tang, que duró hasta el año 907.

Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria