Madame Guyon, cuyo nombre completo era Jeanne Marie de la Motte Guyon, nació en 1648 en Montargis, en la región del Orleans, Francia. Gran mística francesa, propagadora del quietismo en su país.
Recibió una educación muy religiosa y piadosa, en varios conventos. Su familia la casó muy joven contra su voluntad, en 1664 con Jacques Guyon, con quien tuvo cinco hijos, dos de ellos murieron muy chicos. Durante su matrimonio, el barnabita francés, padre La Combe, la había introducido en el misticismo. Los barnabitas son una Orden de Clérigos Regulares que viven su sacerdocio con ansias de perfección y de servicio a la Iglesia; siguen las reglas de pobreza, castidad y obediencia.
Tras doce años de infeliz matrimonio, donde soportó violencia de su marido y de su suegra, quedó viuda en 1676, a los 28 años; Madame Guyon comenzó a divulgar su filosofía mística. Introdujo la doctrina de la contemplación: el quietismo, que consistía en la búsqueda de una experiencia personal, a través de la perfección del alma humana en la pasividad de la vida espiritual, ensalzando la contemplación hacia Dios. Esta forma de adoración intentaba retirar de la mente toda idea material y concentrarla en la paz interior y la divinidad. Muchos cristianos buscaban sus enseñanzas a fin de obtener el alimento espiritual que sus pastores no podían darle.
En 1685 Madame Guyón publicó "Método breve y fácil para la oración"; según sus palabras, mientras escribía, una luz descendía sobre ella, dándole conocimientos que no había adquiridos. Con la publicación de esta obra, fue calumniada, perseguida y despreciada por los religiosos. El quietismo era considerado herético por la Iglesia Católica y la difusion de sus ideas, hicieron que el Arzobispo de París condenara las obras publicadas y la arrestara: fue encarcelada en la Bastilla en 1695 hasta 1703.
Soportó con paciencia las persecusiones y los años de prisión, creciendo
cada vez más espiritualmente: se pasaba orando, adorando a Dios y escribiendo poemas. Después de ocho años de cautiverio, se fue de París y se trasladó cerca de Blois, donde vivió quince años, siguiendo adelante con su doctrina hasta el final de sus días.
En 1704 sus obras fueron publicadas en los Países Bajos, teniendo gran repercusión. En Blois, Madame Guyon era visitada por teólogos y sacerdotes para unir sus almas en silencio. Falleció en 1717, a los 69 años de edad, dejándonos su ejemplo de una vida llena de devoción y piedad.
Fuentes y Bibliografía
http://lysak.blogspot.com.uy/search/label/Madame%20Guyon
http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_guyon
2 comentarios:
Soy sacerdote Catolico, he leido mucho de la Teología asctico y mistica, tuve la oportunidad de leer algunos escritos de Madame Guyon, y percibí ese fragancia del Espiritu Santo, en uno de los escritos de PEDRO JOSÉ DE LA CLORIVIERE, S.J. Sobre la Oracion, hallé unos consejos supuestamente del Obispo Bossuet, que era contrario a Madame Guyon, y me sorprendí porque eran palabras del Modo de Oracion de Guyon. Investigué mas profundamente y en el Diccionario de autores de Teología Mistica, se habla de Madame Guyon, y se le hace justicia, de las falsas acusaciones de las que fue objeto, Se le acusó de Quietista, por ser la herejia del Miguel de Molinos, pero ella ni lo conoció. Mas bien se trata de la oracion de Quietud, y de Contemplación que ella vivió profundamente. Asimismo, su libro habia sido revisado por otros Obispos y Teologos y habia sido Aprobado. Dios bendiga a esta santa mujer que vivio siempre en la fe Catolica.
Gracias Rubén por tu comentario. Creo que es bastante necesario su comentario para poder estar mas orientados en saber como católicos si poder escuchar sin dudar en que estamos adquiriendo contenido herético. Ojala pueda compartirme mas de su profundización sobre este tema. Me interesa los temas de mistica. Saludos y Dios lo guie
Publicar un comentario