Jeanette Johanna Berglind nació en Estocolmo en 1816. Pedagoga sueca especializada en sordomudos.
Huérfana a temprana edad, fue adoptada por una viuda; estudió bajo la influencia de su mentor Pär Aron Borg (1776-1839) un pedagogo sueco pionero en la educación de sordos y mudos. Creó en 1809 el Instituto Público de Ciegos y Sordos, donde enseñaba a sus estudiantes una comunicación con gestos, creando un alfabeto manual.
De 1834 a 1840 Johanna fue profesora de este instituto; tras la muerte de su mentor trabajó en diferentes hogares en las provincias: fue institutriz, ama de llaves y dama de compañía, pero su mayor ambición era fundar una pensión escuela para sordos. En 1860, a los 44 años, fundó en Estocolmo la Escuela Silencio, llamada así por el método de enseñanza: “escritura de signos”. En un pequeño apartamento de tres habitaciones, comenzó con unos pocos estudiantes y una maestra adicional, lo único que se podía permitir.
Luego de varios años para conseguir una subvención, la ayuda de Fredrika Bremer (1801-1865) fue fundamental. Esta escritora y reformadora feminista describió su trabajo en la prensa y pidió contribuciones; así fue como este proyecto fue conocido en todo el país y llegaron colaboraciones privadas, entre ellas, de María Ruckman (1810-1896) artista pintora que se dedicó a la filantropía. También tuvo la protección del Rey Carlos XV (1826-1872) y la Reina Luisa (1828-1871), que le dieron apoyo gubernamental.
A partir de 1866, gracias a las generosas donaciones, la escuela se mudó a un edificio más adecuado en la actual Vasastan; logró reconocimiento y se vio en la necesidad de rechazar varios estudiantes. Johanna, amable y cálida, era considerada una maestra de gran corazón y dedicación. También introdujo el método hablado para sus alumnos.
Fue directora desde su fundación hasta 1882 año en que se retiró.
Asumió el cargo Amy Segerstedt (1835-1928) educadora sueca y filántropa, quien más adelante fundaría la Biblioteca Braille de Estocolmo.
Johanna recibió tras su retiro, una pensión gubernamental y la Medalla de Oro Real con la inscripción “Por virtud cívica”; fue nombrada presidenta honoraria de la Sociedad de Sordos y Mudos de Estocolmo.
Johanna Berglind vivió una vida tranquila y apartada, murió en 1903 en Estocolmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario