sábado, 17 de agosto de 2019

Siglo XVI - Caterina Assandra

                        Breve Biografía de Caterina Assandra 

 Caterina Assandra nació en Pavía, en la década de 1580. Compositora italiana y religiosa. 

No hay información de los primeros años de su vida. Caterina compuso una serie de motetes y diversas composiciones para órgano. El motete es una composición musical breve, para ser cantada en las iglesias y sus temas son comúnmente bíblicos; se cantaba a capela, es decir, música vocal, sin acompañamiento instrumental. Estudió contrapunto con Benedetto Re, exiliado católico alemán, uno de los mayores maestros, entre 1606 a 1626, de la Catedral de Pavía. El contrapunto es una técnica de improvisación y composición musical, de la época barroca, que se mueven independientes, pero guardan una relación armoniosa entre ellas.

El talento musical de Caterina, al inicio de su carrera, fue notado por el editor Lomazzo, en la dedicatoria de las obras de Giovanni Paolo Cima (1570-1622) compositor y director de música de Milán. En 1607 Giovanni dedicó una parte de su ópera a Caterina: “A la muy excelente y más virtuosa dama Caterina Assandra”.

En 1609 Caterina entró en el monasterio benedictino de Sant´ Agata, en la región lombarda del norte de Italia, donde hizo votos como religiosa y adoptó el nombre de “Ágata”. Allí continuó componiendo muchas obras, entre ellas se destacan: “Motete a dos y tres voces, op. 2, dedicado al obispo de Pavía en 1609; “O salutaris hostia”; “Duo Serafines” escrito para tres voces; “Salve Regina” motete para ocho voces en 1611, entre otros. 

A pesar de las restricciones que las autoridades eclesiásticas imponían a la música dentro de los conventos, Caterina se hizo famosa tanto como organista como compositora y su reputación se extendió fuera de las fronteras de Italia. Su obra fue innovadora y fue la primera monja italiana en publicar una colección completa de composiciones musicales en Italia y Alemania. Sus motetes fueron los primeros en el estilo romano en ser publicados en Milán y el motete, “Audite verbum Dominum”, para cuatro voces, publicado en 1618, es el último que se conoce de su autoría. 

No hay datos de la fecha de su muerte.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria