Marie Aimée Lullin nació en 1752. Entomóloga suiza.
En 1776 Marie Aimée, en contra de la voluntad de su padre, se casó con el naturalista François Huber (1750-1831), nacido en Ginebra, Suiza. François padecía desde los quince años una enfermedad a la vista, que gradualmente lo llevó a la ceguera total. Estudioso y apasionado por las abejas, este apicultor dio el nombre de Jalea Real a la sustancia segregada por las glándulas de la cabeza de abejas jóvenes.
La ayuda que Marie Aimée le brindó a su esposo fue muy valiosa, ya que realizó las observaciones y los escritos sobre las abejas, que se publicaron con el nombre de su marido. Entre sus descubrimientos figuran las funciones de las antenas, la expulsión de los zánganos del panal y la fertilización de la reina en pleno vuelo. También hizo estudios y experimentos sobre germinación de diferentes semillas.
François Huber “veía” a través de los ojos de Marie Aimée y de su sirviente François Burnens, y con la colaboración de ambos, escribió su libro “Nuevas observaciones sobre las abejas”, editado en Ginebra en 1802 y traducido al inglés en 1806.
Aunque las aportaciones científicas de Marie Aimée fueron muy importantes, nunca se le reconoció sus méritos y no hay datos sobre su vida, sólo como ayudante de su marido.
Marie Aimée Lullin falleció en 1822. Años más tarde el cráter venusiana Lullin fue nombrado en su honor.
Fuentes y Bibliografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario