Breve Biografía de Bing Xin
Bing Xin nació en 1900 en Fuzhou, provincia de Fujian. Destacada escritora, poetisa y traductora china.
Xie Wanying su nombre real (al ser un nombre chino Xie es el apellido) más conocida por su seudónimo Bing Xin, tuvo el apoyo de sus padres para leer y estudiar. Siendo niña leyó a las grandes novelas clásicas de la literatura china, entre ellas: “Romance de los Tres Reinos” y “Margen de agua” novelas históricas del siglo XIV. En 1913 Xie Wanying se trasladó a Beijing donde asistió a una escuela estadounidense; años más tarde, siendo estudiante en la Universidad de Yanjing en Pekín, el evento del 4 de Mayo de 1919 le impresionó mucho.
El Movimiento del Cuatro de Mayo se llama a las protestas de 3000 estudiantes universitarios que se reunieron en la Plaza de Tian´anmen, frente a la Ciudad Prohibida de Pekín, para denunciar la influencia japonesa y para evitar que China firmase el Tratado de Versalles en junio de ese año. Tras la Primera Guerra Mundial, en el Tratado de Versalles se concedían privilegios a Japón en contra de los chinos. El gobierno de la República de Pekín disolvió las protestas: los estudiantes fueron golpeados y encarcelados. Finalmente, tras más de un mes de violentas protestas, a las que se sumaron obreros e intelectuales, los delegados chinos en París no firmaron el Tratado de Versalles y los estudiantes recuperaron su libertad.
Xie Wanying estaba a cargo de la publicidad en el centro de estudiantes y escribió poemas y artículos relacionados al movimiento. Ese año de 1919, publicó su primera novela “Dos familias” adoptando el seudónimo de Bing Xin (=Corazón de Hielo). Tras graduarse en 1923 de licenciada en literatura, partió a los Estados Unidos para estudiar en Wellesley College obteniendo un título de maestría en literatura inglesa e investigación literaria en 1926.
En 1929 Bing Xin se casó con el conocido sociólogo y antropólogo Wu Wenzao (1901-1985) y juntos frecuentaron numerosos círculos intelectuales. Al regresar a China Bing Xin enseñó en la Universidad de Yanjing, y más tarde en la Facultad de Artes y Ciencias de Mujeres de Beijing. En 1949 se trasladó a Japón con su esposo y su pequeña hija Wu Qing, nacida en 1937; en Tokio impartió clases durante un año y estimuló las comunicaciones culturales entre otros países.
Muy comprometida en la lucha por la emancipación de la mujer, desempeñó un papel de gran relieve en la literatura china de principios de siglo XX. Talentosa y prolífica autora, escribió una amplia gama de obras: poesías, novelas de cariz social, ensayos, reflexiones. Contribuyó mucho a la literatura infantil en China, incluso sus escritos fueron textos de los niños en las escuelas. Entre sus obras se destacan: "Agua de manantial" (1923), "Cartas a mis pequeños lectores" (1926), "Las Obras Completas de Bing Xin" (1933), "La Pequeña Linterna Naranja" (1957).
Durante la Revolución Cultural (1966–1976) dejó de lado su obra creadora, pero tradujo varias obras literarias extranjeras como “El Profeta” del poeta libanés Kahlil Gibran y el “Jardín” del poeta indio Rabindrnanth Tagore. Gran activista social, se involucró en asuntos culturales bajo el gobierno comunista, especialmente en literatura infantil. Fue vicepresidenta de la Federación China de Alfabetización y Círculos Artísticos.
En 1995 Bing Xin recibió la Insignia de Pino de Nieve del presidente de la República de Líbano. Sus obras se han traducido a varios idiomas y su carrera literaria abarcó más de siete décadas, desde 1919 hasta los años noventa. “La abuela del Círculo Literario” como era conocida, fue una escritora muy querida y respetada en China. Falleció en 1999 a los 99 años.
En la provincia de Fujian hay un museo en su honor. La hija de Bing Xin, Wu Qing ha donado la gran colección que tenía su madre, que incluye distintas versiones de sus obras, libros autografiados que le han dado escritores chinos y extranjeros y varios diarios que no han sido publicados. En el estudio e investigación de su obra y de sus diarios es posible observar los cambios políticos, sociales y de la literatura china durante todo el siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario